Avisar de contenido inadecuado

¿Por qué sabe mejor el vino con queso?

{
}

 TAGS:undefined
Desde hace mucho tiempo sabemos que el queso y el vino son una pareja inseparable. Expertos del sector gastronómico suelen realizar recomendaciones de ciertas combinaciones que aportan una nueva dimensión a nuestra experiencia gastronómica. De hecho, existe una amplia literatura en la que se puede aprender sobre maridajes entre cada tipo de queso y vino.

¿Pero por qué sabe mejor el vino con queso? Eso se ha preguntado el Centro del Gusto y los Hábitos Alimenticios de Francia, por lo que ha realizado un estudio con el fin de responder cómo la percepción y el gusto del vino cambia después de comer un poco de queso. El resultado ha sido publicado recientemente en la publicación Journal of Food Science. 

Mara V. Galmarini, autora principal del estudio en cuestión, reveló que: "gracias a nuestra investigación hemos aprendido que la duración de la percepción de la astringencia de un determinado vino podría reducirse después de tomar queso y que los cuatro quesos evaluados tuvieron el mismo efecto. En pocas palabras, al tener un plato de quesos variados, el vino probablemente tenga mejor sabor, no importa cuál de ellos se elijan”.

Los participantes en este estudio - un total de 31 voluntarios - se sometieron a dos test. primero probaron cuatro vinos (Pacherenc, Sancerre, Bourgogne y Madiran), de los cuales debían indicar la sensación dominante percibida en cada uno de ellos, de acuerdo a una lista que les fue aportada. A continuación, se repitió la cata con una ligera modificación: ahora debían comer un trozo de queso entre cada sorbo de vino. Para esta segunda prueba  se puso a disposición de los voluntarios unas muestras de los quesos Epoisses, Condado, Roquefort y Crottin de Chavignol.

A lo largo de la cata quedó demostrado el impacto positivo de los quesos en la percepción de los vinos. Este efecto se notaba especialmente en los vinos tintos que integraban la muestra (Bourgogne y Madiran), a los que los cuatro quesos presentes potenciaban su aroma frutal al tiempo que disminuían su astringencia. El mismo impacto positivo en la percepción de los vinos ocurría con sus compañeros blancos, tanto en la muestra dulce como en la seca; aunque en una menor medida. 

Así que ya lo sabes: la ciencia ya ha demostrado que el mejor compañero para un buen vino es una deliciosa tabla de quesos.

 

 TAGS:M. Chapoutier Bila Haut Occultum Lapidem 2014M. Chapoutier Bila Haut Occultum Lapidem 2014

M. Chapoutier Bila Haut Occultum Lapidem 2014. Se trata de un vino tinto de Côtes Du Roussillon Villages Latour De France con syrah, grenache y carignan de 2014 y tiene un grado alcohólico de 14º.

 

 

 TAGS:Alain Graillot Crozes-Hermitage 2014Alain Graillot Crozes-Hermitage 2014

Alain Graillot Crozes-Hermitage 2014: un vino tinto con DO Crozes-Hermitage con lo mejor de la vendimia de 2014. 

 

 

{
}

Deja tu comentario ¿Por qué sabe mejor el vino con queso?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre