Avisar de contenido inadecuado

¿Qué es mejor, el Priorat o el Montsant?

{
}

 TAGS:undefined

Si hablamos de vinos catalanes, entre las denominaciones de origen que nos vendrán a la cabeza, sin duda estarán dos ejemplos como Priorat y Montsant, ambas en gran auge en los últimos años, y habitualmente confundidas por solaparse geográficamente, tanto que en ocasiones nos encontraremos con fincas colindantes que producen vinos de una u otra denominación a escasos metros de distancia.

En cuanto al Priorat, hay que decir que es la única denominación de origen catalana reconocida con la máxima calidad, mientras que Montsant no cuenta con esta distinción, aunque esto no signifique en absoluto que en la segunda no se produzcan también vinos de excelente calidad.

Si bien es cierto que los vinos del Priorat tienden a ser mejor valorados económicamente, esto se debe más a la particular organización de las bodegas en una y otra región, muy diferentes, ya que en el Priorat se ha creado una serie de proyectos llamados de autor, mientras que en el Montsant existe una tradición de cooperativas que hace que el sistema de producción y sus resultados sean diferentes.

También existen diferencias en cuanto a los terrenos de cultivo y climatología: en el Priorat el suelo de pizarra predomina y dota a los vinos de particulares cualidades organolépticas, y las lluvias son más escasas. En el Montsant hay una combinación de terrenos arcillosos y calcáreos y la pluviometría es más generosa, lo cual redunda en una mayor producción de las viñas.

En consecuencia, mientras que los vinos del Priorat gozan de unos aromas y sabores muy particulares, que recuerdan a los minerales predominantes en el terreno y con una alta graduación, los del Montsant son más frescos y afrutados, en términos generales.

Así que nos encontramos ante dos regiones vitivinícolas muy próximas, pero con personalidades muy diferentes. Una pregunta del tipo “¿cuál es mejor?”, quedaría seguramente sin respuesta, ya que dependerá -como casi siempre- del gusto subjetivo de cada uno.

Por nuestra parte, te recomendamos un vino de cada una de las D.O. que nos parecen ambos de excelente calidad.

 

 TAGS:Zerrán 2011Zerrán 2011

Zerrán 2011: un vino tinto de la DO Montsant con los mejores racimos de garnacha negra y syrah de 2011 y con una graduación alcohólica de 14.5º.

 

 

 TAGS:El Senat del Montsant 2013El Senat del Montsant 2013

El Senat del Montsant 2013: un vino tinto de la DO Montsant con los mejores racimos de syrah y mazuelo de la añada 2013. 

 

 

{
}

Deja tu comentario ¿Qué es mejor, el Priorat o el Montsant?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre