Avisar de contenido inadecuado

Mecas de la cerveza II: Bélgica y sus cervezas

{
}

 -

 Es ampliamente conocido que la cerveza de Bélgica es codiciada por los amantes y conoisseurs de la cerveza de todo el mundo. También es interesante que muchas de las técnicas de elaboración y prácticas utilizados son los mismos hoy como lo fueron hace cientos de años. Para empezar vamos a echar un vistazo a algunos de los estilos de cerveza que hace famosa Bélgica.

Cerveza Belga pálida y suave (Pale Ale)

A diferencia de los otros estilos que dominan en una u otra áre,  Pale Ale es producto del  esfuerzo para mantener el equilibrio. Por lo general es un modesto porcentaje de ABV y algunos tonos dulzones, clavo de olor y sabor del plátano que se traen a un primer plano en otros estilos están suavizados en este caso. La molienda es por lo general es de una elevada proporción de malta Pilsner y una adición del tipo Munich Viena  para añadir un sabor a malta y el cuerpo necesario. El Azúcar que juega un papel importante en la elaboración de la cerveza belga, no es necesario en la mayoría de los casos debido a la menor ABV. El Lúpulo utilizado es para equilibrar el sabor y no en un papel protagónico.

Cerveza Belga de carácter (Brown Ale)

El color será el mismo que ordinarios Pale Ale, que van desde el oro al cobre luminoso. El amargor del lúpulo se vuelve equilibrado, pero lo que diferencia a fuertes Pale Ale aparte es su fuerza. El alcohol otorga su característico sabor fuerte y dota de complejidad a la cerveza.

Cerveza Trapista y cerveza de Abadía

Cervezas trapenses son producidas por los monjes cistercienses y para que se le considere una cerveza trapense tiene que ser producida en una de las 7 abadías trapenses que producen cerveza (6 de los cuales se encuentran en Bélgica). Hay una gran cantidad de variaciones en el estilo de cerveza que van desde el oro pálido al chocolate oscuro en color, pero una característica común es la forma en que están producidas. Hay Singel, Dubbel, Tripel y cuádruples de acuerdo a la fuerza (a veces indicado por el color). El lúpulo no es en este caso un elemento dominante,  se utilizan las especias en cierta medida, pero nunca demasiado y todas tienden a ser bastante secas en regusto.

Cerveza de fermentación espontánea (Lambic)

Las cervezas de este tipo no requieren fermentación en base a levadura, el proceso de da gracias a las esporas naturales de la misma y presenta un sabor seco y característico. Su origen es humilde y se remonta a varios siglos atrás, se produce generalmente entre Mayo y Octubre cuando las condiciones climatológicas están dadas para dicho proceso. Luego se almacena en barriles de castaño o roble y se macera durante al menos 3 años de una manera muy similar a como se hace en la industria vinícola.

 Ya sea pura ( cerveza de 3 años de maduración y de gran fuerza), Gueuze ( cerveza mucho más joven y proclive a una segunda fermentación), Faro ( Baja en alcohol de gusto dulzón), Fruit (afrutada con tonos de frutas naturales y de gran popularidad de gran calidad en comparación a otras de su tipo) son opciones interesante y únicas en el mundo que hacen de Bélgica una meca indiscutible de la cerveza mundial y ya de paso un destino seductor para el buen conocedor de la cerveza en general.

¿Has probado las cervezas belgas? Te recomendamos alguna de las mejores:

 TAGS:Chimay BlancaChimay Blanca

Chimay Blanca, la más delicada de la familia de Chimay

 

 

 TAGS:DuvelDuvel

Duvel, una de las mejores cervezas del mundo

{
}
{
}

Deja tu comentario Mecas de la cerveza II: Bélgica y sus cervezas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre