Avisar de contenido inadecuado

Más variedades de uvas blancas

{
}

Muchos de vosotros habéis comentado el post anterior en Twitter, echando en falta algunos tipos de uva blanca. Tal y como comentamos, el post hablaba de algunas uvas blancas. Pero como vuestros deseos son órdenes, aquí van algunas más, para que podáis comprar vino sabiendo qué sabor buscáis:

Vino blanco

Verdejo

La uva Verdejo es una uva que ha tenido un gran auge desde los últimos años, en los que ha saltado de Rueda, de donde es originaria y era la reina, hasta muchas otras zonas que ahora la investigan y trabajan con relativo éxito. Los vinos de verdejo suelen tener un color muy claro, algo que se tiene como virtud, y un sabor a medio camino entre ácido y amargo (ácido al principio, y regusto ligeramente amargo al final). De ahí que la gente identifique los aromas ácidos de la uva con los de la manzana verde, los cítricos (limón, lima, pomelo), e incluso piña y plátano. Un buen vino de verdejo suele salir bastante barato en relación a otras uvas, como el Afortunado 2009, que está realmente rico.

Malvasía

La Malvasía es una uva que produce vinos de color amarillo dorado intenso, con aromas de melocotón, lichi, piña,... Igual que la verdejo está a mitad de camino entre los sabores ácido y amargo, la malvasía está a mitad de camino entre el ácido y el dulce, aunque generalmente predomina este último. Es una planta poco resistente, por lo que no existe grandes viñedos de Malvasía, aunque se suele usar para dar un toque dulce a algunos vinos balncos, excepto en Canarias, donde se producen grandes vinos de esta variedad, como, por ejemplo, el Grifo Blanco Seco 2008.

Albet I Noya 3 Macabeus

Macabeo (o Viura)

La Macabeo/Viura es una de las uvas más extendidas, porque resiste muy bien el frío y es sensible al Botytris, un hongo que se usa para realizar determinados vinos dulces como el Tokaji. Produce un vino de delicado aroma de hierba fresca, heno, flores blancas, y color amarillo pálido pajizo con tonos verdes, poco alcohólico. Ideal para arroces blancos, o gnocchis. Se usa mucho como mezcla para la elaboración de cava. No se hacen muchos monovarietales de Macabeo, que suelen resultar muy secos. Aún así, hay buenos vinos blancos de Macabeo como el Albet I Noya 3 Macabeus 2009, un vino delicado y especial.

Moscatel

Seguimos con la uva Moscatel, que puede ser tanto tinta como blanca, aunque casi siempre se use sólo en vinos blancos. Como es el pellejo de la uva lo que da color al vino, cuando se usa la uva moscatel tinta se tiene que separar el mosto del hollejo (piel) inmediatamente, para que no coja color. Aun así, los vinos de Moscatel suelen tener un color ambarino o cobrizo. Como la Malvasía, al tener bastante azúcar suelen aguantar bien el paso del tiempo, y se puede usar la uva pasa para elaborar vinos dulces (los vinos moscateles que hemos conocido siempre). Tiene aromas a miel, melocotón en almíbar, frutas escarchadas...Un muy buen Moscatel joven (menos dulce) a un precio fantástico es Reymos, de la D.O. Valencia.

Riesling

Por último, y aunque todavía queden muchas, terminamos, por lo menos hoy, con la Riesling, una uva de la que salen vinos con colores muy claros, con reflejos brillantes, y con aromas a manzana verde, cítricos, y flores como la flor del naranjo. Es un vino con poca graduación y que se usa especialmente en zonas frías, porque si no puede resultar poco aromática. Si queréis probar un vino sabroso de esta uva, Sumarroca hace el Sumarroca Riesling 2009, que tiene muy buena relación calidad precio.

{
}

Deja tu comentario Más variedades de uvas blancas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre