Avisar de contenido inadecuado

Maridaje de vino y queso

{
}

 TAGS:El maridaje de vino y quesos parece pan comido pero en realidad para hacerlo bien hay que pensárselo 2 veces. No es lo mismo un queso de vaca que un queso de oveja o uno de cabra. No es lo mismo que los quesos sean el motivo central del plato a que el fin de su presencia en él sea el poner una nota de contraste. No es igual tomar el queso cocinado que en su estado natural.

Para saber qué vino tomar con el queso que hemos elegido, primero deberemos analizar las características de este último. Quesos suaves y cremosos, como el Brie o el Gorgonzola piden un buqué que tienda a lo dulce como el del vino más encasillado en los postres: el Sauternes. También podemos acompañarlos de un vino dulce de jerez que nos dará una visión diferente del conjunto.

Si lo que nos gusta es el queso azul, encontrar el vino perfecto para este tipo de quesos es sencillo, tenemos que irnos a por un blanco muy ligero, como el Sauvignon Blanc, aunque si lo que vamos a degustar es la versión más dura del queso azul o un Cabrales, podemos acompañarlo de tintos ligeros y abiertos, como el Cabernet Sauvignon o el rosado de Cigales.

El queso Emmental pide a gritos un buen vino francés, un tinto que sublime el sabor del queso y que lo convierta en algo fascinante. El Gouda puede acompañarse de un tinto italiano cuando lo probamos en su versión ahumada, aunque para la versión corriente es mejor acompañarlo de un vino blanco alemán.

Los quesos manchegos merecen un punto y aparte. Tienen un sabor muy completo, sorprendente, que llena y además tienen carácter. Lo mejor es no olvidarse del pan para esta degustación.

Si elegimos por ejemplo un queso Don Picón, curado con manteca ibérica, tomillo, romero y hierbas aromáticas; podemos acompañarlo de alguna combinación con Petit Verdot. Otra opción es redescubrir este queso al maridarlo con un Zinfandel de California: simplemente perfecto!

Quienes se dispongan a empezar un Campomancha o un Gran César, ambos elaborados con leche cruda de oveja, necesitarán acompañarlos de un vino Rioja con estilo. Quienes busquen una combinación diferente pueden escoger un vino Argentino, como el Clos de los Siete o el Rutini Cabernet Malbec 2007.

Gómez Moreno, Cristo del Prado o Valdehierro requieren de un tinto catalán. Por ejemplo un Penedés. Para un contrapunto habría que tomarlos acompañados de un buen vino australiano, como cualquiera de los Penfolds.

Hoy os proponemos un maridaje completo, entre 2 grandes, tanto el vino como en queso, a ver qué os parece:

 TAGS:Pesquera Crianza 2009Pesquera Crianza 2009

Pesquera Crianza, una vino imprescindible de la Ribera del Duero.

 TAGS:comprar Pesquera Crianza 2009 11,93?




 TAGS:Torta del Casar Hermanos Pajuelo 650gTorta del Casar Hermanos Pajuelo 650g

La Torta del Casar es un queso único, un queso crema profundo y sabroso como ningún otro.

Comprar Torta del Casar Hermanos Pajuelo 650g 10,30?

 

 

Foto superior: quesos by Eva K Wikimedia Commons

{
}
{
}

Comentarios Maridaje de vino y queso

Un buen queso manchego nnnn por Dios con un vinito como aperitivo y unos tacos de jamón ayy que estoy a dieta jajja pero me encanta
UN BESO UN BESO 21/03/2012 a las 12:45

Deja tu comentario Maridaje de vino y queso

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre