Avisar de contenido inadecuado

La Mancha, la bodega de Europa

{
}

 TAGS:¿Quién iría a imaginar que los parajes por donde campeaba Don Quijote se iban a transformar con el tiempo en el mayor viñedo del planeta? Regada por los ríos Guadiana, Tajo y Júcar, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha contabiliza más de 400 mil hectáreas de viñas, por lo que se la conoce como ?La Bodega de Europa?. Y dentro de ella, como referente, se encuentre la Denominación de Origen de La Mancha.

El cultivo del vino ha sido desde siempre y por tradición parte de estas tierras, no en vano el propio Miguel de Cervantes en su obra universal hizo frecuentes alusiones al vino manchego como aquella que decía: "tanto alababa el vino que lo ponía por las nubes, aunque no se atrevía a dejarlo mucho en ellas porque no se aguase".

Historia

Aunque los orígenes documentados de la viticultura en La Mancha datan de los siglos XII-XIII, tras la repoblación de estas tierras en plena Reconquista, no faltará quien diga que las viñas manchegas se remontan a la época romana.

De hecho, durante los siglos XVI y XVII los vinos de esta región abastecieron a la corte por su cercanía a Madrid.

No obstante, el cultivo de los viñedos en La Mancha alcanza su máxima expansión a partir de 1940, debido a la implantación de numerosas cooperativas vinícolas en toda la región.

La viticultura es, además, la principal actividad económica de los municipios que conforman la Denominación de Origen La Mancha.

Más que un certificado de calidad para exportar, la Denominación de Origen es un instrumento que permite diversificar la producción y generar diferencias notables en vinos de la misma cepa, producto del clima. Vinos frescos, refrescantes, cítricos y metálicos, o redondos, cálidos, golosos y con una mayor carga alcohólica.

Considerando lo ancestral de la tradición del cultivo del vino en La Mancha, la Denominación de Origen La Mancha comenzó en 1973, adquiriendo una identidad propia que culmina en 1976 con la Orden Ministerial que aprueba el Reglamento de la D.O. y de su Consejo Regulador.

Esta Corporación de Derecho Público tiene como misión fundamental la defensa de la viticultura de su Zona de Producción mediante la garantía, la calidad y la promoción de sus vinos, con la colaboración de las más de 300 bodegas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha que cuidan con esmero la elaboración de sus productos.

Hay aproximadamente 200 empresas que comercializan vino embotellado y 80 realizan ventas fuera de España. Más de 100 bodegas de la Denominación de Origen se dedican a la elaboración de vinos de crianza.

La región y su entorno

La Mancha es una región natural del centro de España, situada al sur de la Meseta Central, que constituye una de las más extensas altiplanicies de la Península Ibérica.

Con límites no siempre bien precisos, suele aceptarse que su extensión es de más de 30 mil kilómetros cuadrados, y que abarca parte de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Ubicada en plena Meseta Castellana, la orografía es poco accidentada y la altitud ronda los 700 metros sobre el nivel del mar. El suelo es calizo de color frecuentemente rojizo.

Sus temperaturas son extremas debido a su clima continental, oscilando entre los 15 grados bajo cero del frío invierno y los 45 grados del tórrido verano.

La sequedad es otra de sus características más acusadas ? de allí el origen árabe de su nombre ?Manxa? o ?Al-Mansha?, que significa ?tierra sin agua? - ya que debido a su micro-clima impide la entrada de vientos húmedos, presentando una escasa pluviometría (300 a 400 milímetros anuales).

Por ello, La Mancha es fundamentalmente un lugar de cultivo de secano, aunque con los últimos planes de reestructuración se ha ampliado el número de explotaciones de riego por goteo.

Por otra parte, la región goza de 3 mil horas de sol al año para dorar sus uvas, que así ofrecerán su mejor fruto.

Clasificación de los vinos manchegos

Según su variedad

Por contar con una extensa variedad de vinos, en La Mancha siempre se tendrá donde elegir, sin olvidar la calidad:

  • Vinos Jóvenes, que deben ser consumidos en un período no superior a nueve meses desde su elaboración.
  • Vinos Tradicionales, cuya vida natural es comparable a cualquier otro vino de crianza, aunque su conservación haya sido realizada en depósitos o en tinajas.
  • Vinos de Crianza, con dos años de envejecimiento natural, de los cuales uno de ellos deberá ser en barrica y botella.
  • Vinos de Reserva, con una crianza mínima de doce meses en roble y veinticuatro meses en botella.
  • Vinos de Gran Reserva con una crianza mínima de veinticuatro meses en roble y treinta y seis meses en botella.
  • Vinos Espumosos, elaborados con el método tradicional, con un mínimo de nueve meses de crianza en botella. Vinos de 10,5 grados a 13 grados de graduación, secos, semi-secos, dulces, extra-secos y extra-brut, de aroma afrutado.
  • Vinos naturalmente Dulces, grado alcohólico natural superior a 15 por ciento volumétrico y el grado alcohólico volumétrico adquirido no inferior a 13 por ciento.
  • Vinos de Aguja: son vinos jóvenes que por su origen varietal o por su particular elaboración conservan una pequeña cantidad de anhídrido carbónico procedente de la fermentación de azúcares propios o añadidos.

Según su color

Con grandes oscilaciones térmicas y con precipitaciones variables que hacen propicio el óptimo cultivo de la vid, en los campos de La Mancha se dan las siguientes variedades de uva:

Años

Para que, si los encuentras, los pidas, los vinos de La Mancha provenientes de cosechas que fueron catalogadas como ?Excelentes? pertenecen a los siguientes años:

1977 ? 1993 ? 1998 - 2004

Por el contrario, fueron consideradas ?Deficientes? o ?Regulares? las siguientes cosechas:

1972 ? 1973 y 1976

El resto, en un periodo comprendido entre 1970 y 2004, fueron ?Buenas? o ?Muy Buenas?.

Para tener presente?.

  • La Mancha es una zona ideal para el cultivo de la vid porque el rendimiento por hectárea no es muy elevado y se prima la calidad. Además, por la gran cantidad de horas de sol que disfrutan sus viñas, el ciclo de maduración de las mismas y la salud de sus vides son extraordinarios.
  • La versatilidad de sus tierras ha permitido que se puedan introducir sin mayores problemas variedades procedentes de todo el mundo, que complementan a las autóctonas Airén y Tempranillo, cuya calidad ha posibilitado que las ventas no hayan dejado de crecer en los últimos años.
  • La Mancha es, además, la región vitivinícola más extensa del mundo, con unas 450 mil hectáreas de viñedo dentro de su zona de producción, de las que sólo unas 180 mil son aptas para producir vinos con Denominación de Origen, lo que la hace la certificación vinícola con más viñedos acogidos de toda Europa.

Entre tanto vino, ¿cómo elegir 2? Cualquier recomendación dejaría fuera vinos extraordinarios, pero te aseguramos que estos 2 merecen la pena:

 TAGS:Finca Antigua Syrah 2009Finca Antigua Syrah 2009

Finca Antigua es una de las bodegas más reputadas de la DO, entre otras cosas por la antigüedad de sus viñas y su ubicación privilegiada. Este Syrah es para enmarcar.

 TAGS:comprar Finca Antigua Syrah 2009 5,79?



 TAGS:Paso a Paso Tempranillo 2009Paso a Paso Tempranillo 2009

Paso a Paso es otro de los vinos de Orowines que consigue captar la esencia de La Mancha. Suave, agradable pero con matices muy largos, es espléndido.

Comprar Paso a Paso Tempranillo 2009 6,43?

{
}
{
}

Deja tu comentario La Mancha, la bodega de Europa

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre