Avisar de contenido inadecuado

¿Llegó la hora de tomar cerveza en botella de plástico?

{
}

 TAGS:undefined

Hasta la fecha tomar cerveza en una botella de plástico no era una posibilidad real e incluso no parecía una opción atractiva para muchos, pero la industria de la cerveza parece hacer logrado cambiar esto. La reconocida marca de cerveza japonesa Kirin será la encargada de modificar la manera en que es envasada y consumida la cerveza a nivel mundial.

La empresa Mitsubishi Plastics ha dado a conocer que acordó con marca de cerveza japonesa Kirin la entrega de botellas en formato de 1 litro. Un portavoz de dicha compañía dio a conocer ante The Wall Street Journal que este formato de botella también estará a disponible para los productores de cerveza artesanal, cosa que podría potenciar el crecimiento de la misma y generar mayor variedad para el consumidor para el futuro cercano.

Los experimentos con botellas de plástico han sido efectuados anteriormente en el sector de la cerveza, pero a pesar sus beneficios también suponen riesgos para el sabor. En Japón las botellas de plástico han sido usadas desde el año 2010 en vinos, pero será la primera ocasión en que una cervecera mundial la use para el proceso de embotellado a nivel internacional.

Las botellas de plástico pueden llegar a dar problemas para retener el gas de la cerveza y por esta razón se ha dado continuidad al uso del aluminio y el vidrio. Hace ya 3 años Heineken cumplió con los lineamientos del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que exigían utilizar productos lo más sustentables posibles y lanzó a la venta una edición especial de cervezas embotelladas en polietileno tereftalato. La botella era de 330 mililitros y replicaba el diseño y el color de la botella tradicional de la empresa.

Según el reporte de sustentabilidad de la empresa holandesa, fueron vendidas unas 1.6 millones de cervezas Heineken en botellas PET, que más tarde fueron recicladas para la producción de fibras de poliéster.

Las botellas de plástico son más ligeras y duraderas que las de vidrio, pero el plástico no impide que permeen gases como el oxígeno y el dióxido de carbono y esto afecta el sabor de la cerveza.

Adicionalmente si la temperatura se incrementa, también lo hará el antimonio, lo cual puede producir irritación de los ojos y los pulmones, y causar problemas respiratorios, del corazón y del estómago.

La otra razón real por la cual el plástico no se ha consolidado hasta el momento es por el color de las botellas. La cerveza requiere ser embotellada en envases de colores opacos que impidan que la luz del sol afecte la composición de la bebida, y el color ámbar de la botella de PET, combinada con las capas adicionales necesarias para proteger la bebida, harían más complicado el proceso de reciclaje en comparación con las botellas transparentes que utilizan las bebidas gaseosas.

Para hacer frente a todo esto la botella que lanzará Kirin tendrá una cubierta especial que le permitirá proteger el contenido de los efectos del medio ambiente. Los primeros cargamentos serán distribuidos en paquetes sellados para evitar efectos del medio ambiente durante el proceso de distribución.

*Imagen: Alexander Bolotnov (flickr)

{
}

Deja tu comentario ¿Llegó la hora de tomar cerveza en botella de plástico?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre