Avisar de contenido inadecuado

Limoncello y otros licores de frutas italianos

{
}

 - Italia, además de ser uno de los principales productores de vinos del mundo, tiene una gran tradición en la elaboración de licores, especialmente aquellos elaborados con un solo componente aromático y con un proceso común que incluye la maceración en alcohol de las cortezas o cáscaras de determinadas frutas y el añadido posterior de azúcar o sirope.

En esta categoría de bebidas alcohólicas el limoncello es uno de los productos estrella, y tiene su origen en la península sorrentina, entre las provincias de Nápoles y Salerno en la región italiana de Campania.

La historia esta bebida tiene también su interés, ya que el dorado fruto llegó a estas costas gracias a los navegantes de la República de Amalfi, que descubrieron hacia el s. XII su utilidad como medida preventiva contra el escorbuto, una de las maldiciones de las gentes de mar en la Edad Media.

 - El uso de los limones de la península sorrentina para la elaboración de licor se remonta al siglo XIX y la paternidad de la creación se discute entre las localidades de Amalfi, Sorrento y la isla de Capri, pudiendo denominarse limoncello únicamente el licor producido con las variedades locales de cítricos, con Indicación Geográfica Protegida. Estos  limones, de característica forma elíptica y simétrica, producen, tras la preceptiva maduración en botella ?de alrededor de un mes de duración- un licor aromático y potente, que se suele degustar como aperitivo o como digestivo tras las comidas.

No obstante, este proceso de elaboración tiene muchas variantes, y se producen también licores de naranja (arancello o arancino) o mandarina (mandarinello, típico de Sicilia), además de otros muchos de nombre similar (cerasella, de cerezas; meloncello, de melón), en cuya elaboración se utiliza la pulpa de la fruta, como también sucede en especialidades como el fragolino (fresas), el lamponcino (frambuesas), nanassino (de higos chumbos), rosolio (pétalos de rosa) o el sambuca (anis estrellado). Como podemos ver, una amplio abanico de licores digestivos o, como se suele decir en algunos lugares de Italia, ?ammazzacaffé?.

¿Los conocías todos? ¿Cuál es tu favorito? Nosotros nos atrevemos a sugerirte 2 que te van a encantar:

 TAGS:Limoncello Villa MassaLimoncello Villa Massa

Limoncello Villa Massa, el limoncello más vendido del mundo

 

 

 TAGS:Arancello FedericaArancello Federica

Arancello Federica, una novedad perfecta para hacer el agua de Valencia

{
}

Álbum de fotos de Limoncello y otros licores de frutas italianos

2 de 2

Ver fotos de Limoncello y otros licores de frutas italianos

Comentarios Limoncello y otros licores de frutas italianos

Gracias
licorexpress.com licorexpress.com 20/11/2012 a las 22:38

Deja tu comentario Limoncello y otros licores de frutas italianos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre