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Legumbres, cucharadas de salud

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 TAGS:Con la llegada del frío, vuelven a apetecernos los platos de cuchara. Nuestra gastronomía tradicional está llena de deliciosos platos de legumbres: cocido madrileño, fabada asturiana, puchero andaluz, lentejas con chorizo, garbanzos con callos... seguro que a vosotros también se os hace la boca agua al pensar en ellos.

Pero es que además de riquísimas, las legumbres son también muy saludables. Muchísimas proteínas vegetales, hidratos de carbono, fibra, minerales y vitaminas... son un alimento indispensable en nuestra dieta. Dan energía, ayudan a regular el colesterol y la función intestinal, son buenas para el sistema nervioso por su contenido en vitamina B e importantes antioxidantes por las vitaminas A y C. Además aportan hierro, calcio, fósforo y magnesio, fundamentales para el crecimiento, los huesos y la circulación. Garbanzos, judías o lentejas, pero también la soja y los guisantes forman parte de esta familia tan saludable.

Es cierto que tienen una buena cantidad de calorías, pero es importante saber el tipo de calorías que son: se trata de hidratos de carbono complejos, de absorción lenta, y no aportan grasa. Son alimentos que liberan el azúcar a la sangre muy poco a poco, lo que hace que mantengamos por más rato la sensación de no tener hambre, evitando picar entre horas y que además es muy beneficioso para quien sufre de diabetes. Ciertamente, lo que realmente engorda de los potajes es el tocino, el chorizo, la panceta... deliciosos todos ellos, pero que hacen que muchas veces nos olvidemos de estos platos por cuidar la línea.

Pero existen multitud de maneras de cocinar las legumbres que hacen que tomadas con moderación, las podamos incluir en la dieta semanal de toda la familia y disfrutemos así de todas sus propiedades.

Aunque todo tipo de alubias o judías combinan estupendamente con el pescado, las fabes verdinas son ideales para prepararlas con marisco o pescado, logrando un plato nutritivo y más ligero. Unos guisantes con cebolla y jamón, garbanzos con espinacas o bacalao, ensalada de legumbres, lentejas con pimentón en vez de chorizo...

Pero es que además las legumbres son un alimento barato y disponible durante todo el año, que también podemos comprar ya preparado, en conservas de muy buena calidad que nos permiten disfrutar de un plato de cuchara en un momento.

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