Avisar de contenido inadecuado

Cómo leer una etiqueta de vino

{
}

En una botella de vino hay mucha información a interpretar. La etiqueta del vino es una de las partes más importantes; es - junto con la contraetiqueta, el tipo de botella, la cápsula y el tapón - como la matrícula del vino, su seña de identidad. En ella, además de disfrutar de su diseño (marca distintiva y comercial), podrás averiguar los elementos más importantes del vino en cuestión: la/s uva/s, el productor o bodega y la añada.

Etiqueta de vino

  1. La uva, ya que inmediatamente puedes decidir si es el tipo de vino que quieres beber.
  2. El productor/bodega/enólogo, porque algunos son muy buenos y otros no tanto.
  3. El año de la cosecha debido a que algunos son mejores que otros en función de las circunstancias climatológicas que sufrió el viñedo (en un restaurante, por ejemplo, yo siempre verifico que el año de vendimia que me sirven es el que ordené - puede ser más caro o no tan bueno).

Además de esas 3 informaciones, descubrirás: su grado alcohólico, el volumen contenido, la identificación y localización de la bodega, el registro embotellador, su denominación de origen y los registros de sanidad y de exportación, estando expresamente prohibido el que la etiqueta incluya cualquier dato que induzca a equivocación.

Respecto a la contraetiqueta del vino, es donde suele aparecer el sello oficial del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, una nota de cata, sugerencias de servicio o maridaje y el periodo de envejecimiento del vino: crianza, reserva o gran reserva.

Y es que leer una etiqueta de vino puede ser tan fácil como leer el alfabeto o tan difícil como intentar descifrar un idioma extranjero, todo depende de quién es la etiqueta y de dónde proviene. Desentrañar los misterios que encierra una botella de vino antes de ser abierta, leyendo su etiqueta, da para escribir un libro, pero intentamos proporcionaos las claves más importantes.

Las etiquetas del Nuevo Mundo tienden hacia el planteamiento de "esto es de lo que se trata", con la variedad de uva o mezcla claramente etiquetados, el productor, donde se cultivaron las uvas y el contenido de alcohol fácilmente a la vista. En los vinos del Viejo Mundo tienen fama de "enmascarar" información clave, pero esto no es así en absoluto. Si sabes lo que buscas, puedes descifrar la información de la etiqueta pertinente con muy poco esfuerzo. En lugar de la variedad, el lugar es la pieza principal de información en la etiqueta del vino - de dónde es el vino. Los vinos del Viejo Mundo son vinos de una inversión muy elevada en su terruño (terroir), no necesariamente en la uva específica, por lo que si conoces la región, entonces también tendrás la información de las posibles uvas que se abrieron paso en la botella.

Os dejo algunos ejemplos que he encontrado de interpretación de etiquetas de vinos de otros países (en inglés):ItaliaAlemaniaFrancia (Borgoña)Francia (Alsacia)Nuevo Mundo... ¿Tienes más ejemplos? ¿Alguna duda al respecto? Espero vuestros comentarios. ;)

{
}

Comentarios Cómo leer una etiqueta de vino

[...]Add Topsy Retweet Button to your Blog or Web Site. WordPress  Web Sites[...]
[...]tml11/DTD/xhtml11.dtd"> Twitter Trackbacks for http://blog.uvinum.es/leer-etiqueta-vino-623734#formulario?utm_source=pingback [uvinum.es] on Topsy.com[...]
Bien explicado la etiqueta, claro y conciso
Amparo Amparo 11/06/2010 a las 10:16
¡Gracias Amparo! Me alegro que se entienda fácilmente y pueda resultar de ayuda a mucha gente. Es importante que la gente sepa interpretar toda la información que nos brinda una botella de vino, sobretodo en la etiqueta del vino. Nos puede ayudar a decidirnos por cual vino comprar, junto con las recomendaciones de los Uviners, claro. ;)
Hola, quisiera saber el significado de las 2 letra (normalmente suelen ser diferentes en cada vino) que se encuentras en la contraetiqueta al lado del consejo regulador. Por ejemplo en la botella de Coto de Imaz reserva 2004 junto la numeración del consejo regular aparecen las letras TU.
Gracias de antemano.
isabel isabel 17/06/2010 a las 15:25
hola tengo algunas botellas de champagne cuvee PERRIER JOUET demi sec de antes de 1971 pero no encuentro donde dice la cosecha si no es molestia me podrian informar sobre el tema o donde buscar ya que en internet no lo encuentro desde ya muchas gracias
enzo enzo 02/11/2010 a las 00:03
Hola, Enzo,
En el caso del Champagne normalmente los vinos que se utilizan en su elaboración son de distintas añadas, y por eso no se incluye una única añada. Sólo en casos en los que la añada es excepcional se realizan Champagnes de añada y se indica en la botella. De todas formas, fíjate si en la botella se incluye alguna fecha (sólo mes/año). Normalmente vendrá en tamaño pequeño: es la fecha del degüelle, y te indicará cuándo salió ese espumoso a la venta. Espero haberte ayudado :)
Muy bien explicado la etiqueta es el D.N.I de nuestros amigos los vinos
javier javier 22/01/2011 a las 18:09
Hola Javier, me alegro que te resulte de utilidad para leer las etiquetas de los vinos, y encontrar toda la información de su "DNI". ;)
me encanta la informacion que teneis en la pagina, ha sido toda una sorpresa para poder saber mejor de lo que bebes, sois los unicos que informais con claridad par poder entenderlo mejor, me ha agradado mucho y consultare mas a menudo vuestra pagina, gracias, y seguir así sois vuenos profesionales, gracias
juana gallardo juana gallardo 12/02/2012 a las 14:45
Hola Juana, un placer conocerte y que sigas el blog.
La verdad es que dedicamos muchos esfuerzos a mantenerlo actualizado y con artículos de interés... es una pasada que ese esfuerzo os sea de utilidad a los lectores y suscriptores, ¡y encima nos lo reconozcáis! ;)
Gracias a ti.
Hola buenos días!!
quisiera saber si para hacer etiquetas de vinos ¿es mas fácil hacerlas por placas impresoras?? y también quisieras que me recomendaras como hacer una etiqueta fácil de leer, pero a la vez actual y atrayente al ojo humano
naila naila 21/07/2013 a las 13:17

Deja tu comentario Cómo leer una etiqueta de vino

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre