Avisar de contenido inadecuado

La uva Viognier

{
}

 TAGS:La uva Viognier es una clase de cepa blanca de cuna desconocida, pero se presume que tiene origen francés por su uso en estas tierras, quizá su más importante característica sea su difícil cultivo, hecho que la hace más valiosa y protagonista únicamente de grandes vinos, sobre todo el vino francés Condrieu del Valle de Ródano.

Historia de la uva Viognier

Como dijimos la uva Viognier tiene un origen incierto, pero quizá el punto de partida de su historia sea el Valle de Ródano, pero se dice que provino de Dalmacia (actual Croacia) y que fue llevada a tierras francesas por los romanos, específicamente del emperador Probus (281 d.C), a quien también se le atribuye haber llevado la cepa Syrah.

Hoy la uva Viognier después de haber estado a punto de extinguirse en el año 1965, se ha convertido en una de las más preciadas uvas del Valle de Ródano. También la podemos encontrar hoy en día en EspañaEstados Unidos, y sobre todo en California, en AustraliaChile y Argentina.

Los vinos Viognier

Los vinos elaborados a base de Viognier son vinos muy finos y selectos, sus aromas floreados y afrutados son  unas de  sus principales características. Debemos recalcar que el proceso de elaboración de este vino es más complicado que un vino tradicional, inclusive se suele consumir relativamente joven por temor a que su envejecimiento llegue con algún problema. La mayoría de los vinos Viognier suelen tener como máximo 3 años de envejecimiento, aunque debemos recalcar que también encontramos vinos de esta uva con más años de envejecimiento, pero casi nunca sobrepasan los 10 años, ya que pasado este tiempo, suelen perder sus aromas que lo caracterizan y ganan acidez que no le favorece.

?Las cepas de Viognier se cosechan a fines del mes octubre o principios del mes de  noviembre.?

Su peculiar sabor y aroma lo hacen un vino muy buscado entre los expertos, su valor por botella suele estar por encima de otros vinos de similar elaboración y estilo. Es por eso que la uva Viognier es una de las más cotizadas.

?Actualmente Estados Unidos es el primer productor de vino Viognier, ya que el clima templado del Valle de California favorece a su difícil cultivo.?

Maridaje del vino Viognier

Su peculiar sabor lo hace un vino sofisticado, pero a la hora de maridar también se suele combinar con gastronomías sofisticadas como la tailandesa y la peruana, ambas con alto contenido de picante, sabor con el que marida estupendamente.

¡Sórprendete con los mejores vinos Viognier! Aquí te recomendamos 2 que no te puedes perder:

 TAGS:Bàrbara Forés Blanc 2011Bàrbara Forés Blanc 2011

Uno de los primeros Viognier de España, es una referencia fundamental para comprender su desarrollo en España.

Comprar Bàrbara Forés Blanc 2011 6,70?

 

 

 TAGS:Vallegarcia Viognier 2010Vallegarcia Viognier 2010

El Viognier de moda. Presentado como VT Castilla, es más cálido y sabroso en boca, y algo menos aromático. Referencia para el futuro de los blancos Castilla.

 TAGS:comprar Vallegarcia Viognier 2010 14,16?


{
}
{
}

Comentarios La uva Viognier

Recientemente las bodegas de Vinos del Comtat S L, de Cocentaina (Alicante) están elaborando una presentación de VIOGNIER muy muy acertada, a mi entender, pues han conseguido -por una parte- mantener el sabor natural de la propia uva que se puede apreciar directamente en un primer paladeo y -después- completar un sabor muy redondo, suavemente amargo y un largo recuerdo que lo hacen muy aperitivo. Me gusta combinarlo con los productos marinos de la había de Alicante y de Denia (calamar de potera, sepionets, gamba y quisquilla) y con los buenos arroces alicantinos, secos en paella o caldoso con bogavante).
jak slovak jak slovak 21/09/2015 a las 01:10

Deja tu comentario La uva Viognier

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre