Avisar de contenido inadecuado

La uva Macabeo

{
}

 TAGS:La uva Macabeo es el estandarte de los vinos blancos de Rioja. De hecho se cree que su procedencia es española, aunque hoy en día podemos encontrar vino blanco con Macabeo también al otro lado de los Pirineos. Y es que Francia también cuenta con los beneficios de esta uva para algunos de sus vinos blancos con denominación Minervois (en la región del Midi).

En la Rioja conocen a este varietal con un nombre bien distinto. En esa tierra de vino a la Macabeo se le llama Viura. Esta elegante denominación está detrás de algunos de los blancos más elitistas de la región como son el Beronia, el Marqués de Murrieta o el Abel Mendoza.

En la Rioja explotan además las propiedades intrínsecas de la Viura y por eso es frecuente encontrar vinos blancos que han madurado en barrica. Los crianzas blancos de Rioja son una leyenda viva y no hay como probarlos para engancharse a la riqueza de connotaciones que ofrecen en boca, la pureza del aroma que aún conserva su frescura y la línea equilibrada que se desprende del conjunto. Sin embargo, ello no quita para que los vinos blancos elaborados a partir de este varietal no puedan consumirse jóvenes.

Aunque pueda parecer casi paradójico, la uva Macabeo también está presente en Galicia. En la tierra del Ribeiro y el Albariño por antonomasia se encuentran vides de esta variedad para los vinos blancos, además de algunas otras entre las que podríamos destacar la Treixadura, la Godello, la Loureira o la Torrontés (y por supuesto la Albariño).

En el otro extremo de la Península Ibérica, en Cataluña, también se emplea la uva Macabeo. Concretamente en la región de Penedés, donde se utiliza para darle un acabado más frutal en sus combinaciones con Chardonnay, y conferirle un poco más de fuerza a los que la utilizan conjuntamente con la Parellada.

Y como la Viura, o la Macabeo, es una uva que tiene la cualidad de adaptarse bien a casi cualquier tipo de terreno, ofreciendo además un rendimiento bastante alto; si viajamos hacia el Sur de España, también podremos probar vinos de la zona que la contengan, ya que no es patrimonio exclusivo de la mitad norte peninsular.

La región de Bullas, una DO no muy extensa, pero que cuenta con algunos vinos muy interesantes, destaca en su producción de vinos tintos pero también tiene vinos blancos que ofrecernos, algunos elaborados a partir de Airén, otros a partir de Macabeo.

¿Te animas a comprar vinos Macabeo? Entonces tendremos que sugerirte 2, ¿no te parece? Aquí tienes nuestras recomendaciones diarias:

 TAGS:Viña Gravonia 2002Viña Gravonia 2002

Viña Gravonia 2002, el hermano pequeño de Viña Tondonia, un gran blanco de Rioja.

 

 

 TAGS:Perfum de Vi Blanc 2010Perfum de Vi Blanc 2010

Perfum de Vi Blanc 2010, el vino blanco más elegante de Raventós i Blanc

{
}

Comentarios La uva Macabeo

Interesado en la uva Macabeo entre otras! !
José Martin José Martin 03/05/2014 a las 07:14

Deja tu comentario La uva Macabeo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre