Avisar de contenido inadecuado

La uva Airén

{
}

Uva Airén

Airén es el nombre de la uva más infravalorada de este país. Y no lo digo porque se dude de su calidad, sino porque ¿sabías que es la uva blanca que más hectáreas de viñedo ocupa en España?

Gracias a ello, la uva Airén se convierte en una de las uvas más cultivadas del mundo, y sin embargo es poco lo que se habla de ella. ¿Has probado alguno de los vinos Airén?

La uva Airén produce la gran mayoría de los vinos españoles de mesa y los vinos sin DO de España, y se caracteriza por ser una uva de sabor suave, con recuerdos frutales (a plátano, pomelo) y un toque ligeramente dulce. No son vinos muy complejos, o que ofrezcan matices "diferentes", pero tienen una calidad media más que aceptable.

Las zonas donde más se cultiva la uva Airén son, fundamentalmente, las pertenecientes a Castilla-La Mancha, sobre todo en La Mancha y Valdepeñas, aunque también se puede encontrar en Jumilla y, en menor grado, en todo el resto de España.

La Airén es una casta fuerte, de fácil cultivo porque no necesita excesivos cuidados, y por eso se extendió tan rápidamente cuando se replantaron los viñedos españoles tras la plaga de filoxera que asoló Europa. Produce bastante cantidad de uva de forma natural, y es algo tardía, tanto en la brotación como en la maduración del fruto.

Los vinos Airén con de color amarillo generalmente bastante pálido, con algunos reflejos verdosos. Los aromas que ya hemos reflejados de frutas blancas, como plátano y pomelo, suelen notarse fácilmente, y en la boca se nota el sabor, ligeramente dulce, son fáciles de beber y tienen un recuerdo corto.

A pesar de su poco nombre, los vinos Airén han sido los más exportados de España, y los que abrieron el camino a los mercados internacionales cuando el segmento de vinos de alta gama estaba exclusivamente ocupado con los vinos franceses. La uva Airén nos hizo competitivos en el mercado de vinos de bajo precio y ayudó a sustentar la industria vitivinícola manchega durante muchos años.

Las nuevas tecnologías de cultivo y vinificación están mostrando que de la uva Airén aún se puede sacar más partido, y elaborar vinos con más carácter y personalidad. Mientras tanto, los vinos Airén se confirman como una elección de vino correcto a muy buen precio, lo que hace que sea un vino ideal para tomar en cualquier momento.

¿Quieres probar alguno?

  • Alejairén 2007: Pesquera, una de las bodegas que apostó con más fuerza en la Ribera del Duero, ha apostado también por la Airén, y nos ofrece este vino denso y complejo, con fuerza y mucho sabor. Excelente.
  • Alceño Blanco 2010: Un vino muy goloso, con los sabores típicos de la uva Airén más un toque a miel que hacen de este vino una golosina fantástica.
  • Alba Airén 2010: Un Airén diferente, en la vertiente más seca y fresca de esta uva, algo más mineral y complejo.
{
}
{
}

Comentarios La uva Airén

Estoy tratando de comprar unos brik de vino blanco airen.
Alguien puede ayudarme?
RAFAEL RAFAEL 07/08/2014 a las 12:28

Deja tu comentario La uva Airén

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre