Avisar de contenido inadecuado

El Jerez y el Pedro Ximénez

{
}

Pedro Ximénez y Palomino Fino son las variedades de uva que definen el carácter de las regiones de Córdoba y Andalucía en España, respectivamente, pues en estas tierras calurosas y secas se producen los vinos más reconocidos del país, el Jerez y el Pedro Ximénez. En el siglo XVI, mucho antes de que el mundo supiera de Rioja o Ribera del Duero, 2 de las denominaciones de origen más afamadas, estas 2 bebidas ya eran un éxito de exportación, con el Reino Unido como principal destino.

Fue precisamente el casamiento de Catalina de Aragón, la primogénita de los Reyes Católicos, con el príncipe Arturo de Inglaterra lo que potenció el comercio de estos productos fuera de las fronteras. Al punto que mucho tiempo después, en el siglo XIX, el Jerez representaba el 40% de las importaciones de vino de la isla.

Pedro XiménezPor desconocimiento es habitual que se confunda el Jerez con el Pedro Ximénez, debido a su idéntico color y su procedencia de zonas muy cercanas. Sin embargo, las diferencias entre ambos no son menores. El primero es un vino seco de aperitivo, elaborado a partir de la uva Palomino Fino. En cambio, el segundo es un vino dulce producido con la variedad Pedro Ximénez, ideal para acompañar los postres. La unión entre estas bebidas está dada por la tierra, pues para su cultivo necesitan muchas horas de sol y poca agua. Además, en ambos casos estos productos son fortificados, es decir, se les adiciona alcohol vínico después de su fermentación, y posteriormente se trasiega el líquido a barricas de roble para su crianza en soleras.

Una vez en las bodegas, los barriles son dispuestos en forma piramidal, quedando siempre el más antiguo debajo y los más nuevos encima, y para su embotellado el veneciador (maestro de la cava) toma una porción de cada recipiente. Finalmente las barricas se rellenan utilizando vino más joven. De esta manera es que el Jerez y el Pedro Ximénez se mantienen siempre frescos. Tanto es el tiempo que puede descansar, por ejemplo, un Pedro Ximénez, que existen aún en el mercado etiquetas de la cosecha de 1924 y son muy cotizadas.

El vino de Jerez, elaborado siempre seco con la variedad de uva Palomino Fino, debe su nombre al pueblo de Jerez de la Frontera, en el sur de España, en Andalucía. Por lo general, las bodegas, pertenecientes a grandes empresas, producen la bebida en esta ciudad o en 2 pueblos cercanos, Sanlúcar de Barrameda o Puerto de Santa María.

En busca de elevar su imagen, en los últimos años la elaboración de jerez fue delimitada por una serie de normas. Entre otras cosas, se restringió la cantidad de vino que puede vender al año cada bodega, se prohibió la venta de este vino a granel y se permitió la incorporación de la añada en la etiqueta para los vinos premium.

{
}

Comentarios El Jerez y el Pedro Ximénez

[...]iv> El Jerez y el Pedro Ximénez blog.uvinum.es/jerez-pedro-ximenez-859118 – view page[...]
Pero... tanto en la D.O. Montilla-Moriles como en Marco de Jeréz  se produce vino fino y pedrojiménez (aunque hay quien sitúa el origen del último en Montilla-Moriles).  Las dos variedades muy importantes dentro del vino en Andalucía.
Y hay mucha diferencia entre los colores de uno y otro: el Jerez es oro pálido y el pedrojiménez es rubí oscuro.
Cada cual tiene su momento. Un Pedro Ximénez fresquito (7 u 8 ºC), ahora en verano, es una maravilla.
Saludos!
Landahlauts Landahlauts 19/08/2010 a las 20:11
Gracias por los matices Landahlauts. Efectivamente, el Jerez es más seco y marida mejor con aperitivos, y el Pedro Ximénez es más dulce y le va más a los postres. Fresquito, como comentas, habrá que probarlo ahora en verano. Tomo nota.
Pregunta. Puedo elaborar un producto seco de una Pedro Ximenez, como es el proceso?
Luis Avellaneda Luis Avellaneda 04/04/2011 a las 18:35
ES RIQUISIMO EL JEREZ PEDRO XIMENEZ, QUISIERA SABER DONDE LO PUEDO COMPRAR EN ARGENTINA, CAPITAL FEDERAL, MUCHAS GRACIAS.
ELIDA ELIDA 03/05/2012 a las 17:19
Donde puedo conseguir el vino Pedro Ximenez en Colombia?
nora tatis p. nora tatis p. 08/08/2014 a las 03:34

Deja tu comentario El Jerez y el Pedro Ximénez

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre