Avisar de contenido inadecuado

Jay Miller en Cataluña

{
}

Jay MillerJay Miller es el encargado de puntuar los vinos españoles en The Wine Advocate, propiedad del crítico vinícola Robert Parker, y su visita a Cataluña está generando mucha expectación, porque es la primera vez que catará los vinos catalanes que tiene que puntuar en origen.

Hace años se extendió una leyenda urbana en la que se aseguraba que los elaboradores de Borgoña esperaban a que Robert Parker les visitara para catar los vinos antes de ponerles precio. Incluso se hablaba de bodegas que retiraban añadas del mercado si el crítico les asignaba una mala puntuación.

No se sabe qué hay de realidad detrás de esas leyendas, pero lo que sí es cierto es que la conmoción que supone que Jay Miller esté en Cataluña catando vinos es similar a la que se desprende del mito de Borgoña.

En realidad, es poca la diferencia a efectos prácticos: Jay Miller catará sólo vinos que puedan ser mencionados y puntuados en The Wine Advocate, es decir, vinos que se encuentren a la venta en Estados Unidos. ¿Cuál es el motivo del revuelo?

Pues porque el hecho de que se caten los vinos en origen da por hecho que hay vinos de calidad en cantidad suficiente para justificar el viaje, para empezar. Y eso empieza a situar a Cataluña al nivel de otras regiones vitivinícolas mundiales.

Además, cuando en Estados Unidos se catan vinos para Wine Advocate, la revista va probando los vinos a medida que le van llegando, a través de las bodegas, los importadores o los requerimientos de la propia revista. En este caso Jay Miller tendrá la oportunidad de probar al mismo tiempo muchos vinos y cavas de las mismas zonas y, lo que es más importante, de obtener una imagen general de las zonas de producción y (aún más importante para algunos) comparar. Y eso quiere decir, de alguna manera, que se establecerá un ranking de vinos en función de las puntuaciones Parker. Y no es que no lo hubiera ahora, pero esta será la primera vez que las catas se hacen en condiciones de igualdad de oportunidades y en origen.

En esta ocasión, Jay Miller ha precisado que sólo catará vinos tintos y cavas, de todas las denominaciones catalanas. Los cavas que catará serán tanto cavas blancos como cavas rosados.

¿Qué impresión tendrá Miller de los vinos catalanes? Aunque aún le quedan días de visita, podemos deducir que Miller quedará impresionado con la calidad y variedad de los vinos catalanes. Porque eso es lo que tiene que decir, por cortesía, y porque es verdad. Y el hecho de que hayan venido a probar aquí los vinos es muestra de que Robert Parker lleva ya tiempo tomándose en serio los vinos catalanes.

El resultado, según ha anunciado The Wine Advocate, se podrá ver en un especial sobre los vinos de Cataluña que está preparando la revista, por lo que también eso es un buen augurio. ¿Quién anticiparía un especial para anunciar que no hay nada reseñable en los vinos y cavas de Cataluña?

{
}
{
}

Comentarios Jay Miller en Cataluña

[...]rgin-right: 340px; min-height: 0;"> Jay Miller en Cataluña blog.uvinum.es/jay-miller-cataluna-1156063 – view page[...]

Deja tu comentario Jay Miller en Cataluña

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre