Avisar de contenido inadecuado

Las islas de Azores y de Madeira, una preciosa tierra de vino

{
}

 TAGS:undefined

El vino de Madeira, o simplemente Madeira, es también conocido como Generoso madeirense o Vinho de Torna-Viagem y se produce en la isla desde hace más de 500 años.

Los navíos que partían cargados de vino, considerado de baja categoría, posibilitaron descubrir el poder y las consecuencias de la fermentación. El vino se guardaba en los sótanos de los veleros durante más de un año y el calor acumulado en las travesías de la región tropical lo transformaba en excelente néctar.

Cuando la fermentación pasó a desarrollarse en suelo firme se usaron 2 tipos de técnica que originaron 2 clases de vino: el vino canteiro, fermentado en barricas guardadas en la parte más alta de los almacenes durante los primeros años, y que bajan de piso según van envejeciendo (se pueden beber a partir del 4º año); el vino estufado, calentado en cubas a 55ºc durante 3 meses y que se puede consumir a partir del 3º año. En los Azores del siglo XIX, el vino de estufa era una bebida de sabor fuerte y color similar al Jerez.

El Madeira es un vino licoroso, enriquecido y con un grado alcohólico entre los 17º y los 22º que permanece en barricas de roble pasando por un proceso lento y concentrado de oxidación. Este tipo de vino se divide en: Blend, vinos de edad variable, con una media de 10 años y de la misma cepa; Colheita (Añada), vinos de la misma cosecha y una sola cepa. Pueden ser tomados a partir de los 4 años; Vintage, que envejece como mínimo 20 años y después debe pasar por un test que determina la autorización para ser embotellado o no. Estos son vinos de larga edad, de gran acidez y frescura. Existen algunos Vintage de 1975 en perfecto estado.

Sin embargo, la fama de los vinos insulares no se propagó a todos las islas de igual modo.

 TAGS:undefined

Los vinos de AzoresVino Pasado (cepa Malvasia) y Vino Seco – producidos en la Isla del Pico, se sometían a un proceso de vinificación similar al del Madeira, donde la fermentación era interrumpida adicionando aguardiente, tal como sucede con el Vino de Oporto, pero los vinos de Azores no dejaban de ser considerados de menor calidad que el Madeira.

Probablemente por no existir demasiados datos sobre el tema, durante mucho tiempo se creyó que la práctica vinícola se limitaba a las islas de Pico y Graciosa pero, en realidad, todas ellas se dedicaron al cultivo del viñedo. Aunque fueran islas con difíciles condiciones climatológicas y muy pedregosas, como consecuencia de las erupciones volcánicas, en los Azores se ha producido una intensa labor de plantación de viña.

A mediados del siglo XIX las islas sufrieron un agresivo brote de oídio, lo que obligó a la sustitución de cepas, como el Verdelho (Verdejo blanco), y en su lugar se plantaron algunas cepas americanas y sobre todo la cepa Isabela (hoy en día prohibida en Europa por su elevado contenido en metanol).

La elaboración de aguardientes sufrió un aumento considerable y se multiplicaron los sabores, desde la aguardiente de melaza de la Isla de S. Jorge, a la aguardiente oscura de la Isla Terceira y las de higo rojo, níspero y melocotón, de la Isla do Pico.

La recuperación del vino blanco se logró poco a poco y uno de los ejemplos de la historia del vino en Azores es la Bodega Cooperativa de la Isla Graciosa.

En Madeira, la aguardiente de caña – el ron de Madeira – blanca y envejecida ha ganado un protagonismo que puede incluso ser visitado - el Engenho do Porto da Cruz - es un centro museográfico, cerca de la Casa del Ron, donde se pueden tomar algunos reservas excepcionales.

 Entre las cepas tradicionalmente usadas en las islas se encuentran:

Malvasia – Una de las primeras cepas que llegaron a las islas de Azores y Madeira durante la primera mitad del siglo XV. Con esta cepa se produce un vino dulce, con aroma y sabor similares a frutos secos y notas de miel. Maridaje ideal con quesos y chocolate.

Verdelho – Se elabora un vino semi-seco, sabor a piña madura y aroma tropical. Buen maridaje con quesos y caldos suaves. Esta cepa se utiliza en los dos archipiélagos.

Cercial – Con esta cepa se elabora un vino seco, de aromas cítricos y de caramelo. Es indicado para tomar como aperitivo o combinado con frutos secos u olivas. Esta cepa se utiliza en los dos archipiélagos.

Boal / Bual – El resultado es un vino semi-dulce, con aroma de miel y sabor de caramelo. Es indicado en el maridaje con frutas, quesos y postres. Cepa de gran calidad en Azores y utilizada en los dos archipiélagos.

Tinta Negra – Dicen algunos que esta cepa es el resultado del cruce de Pinot noir con Grenache (Garnacha). En España se conoce como Negramoll y se produce sobre todo en Canarias. Maridaje con verduras, arroces y carnes blancas.

 TAGS:Cossart Gordon 5 Anos Sercial SecoCossart Gordon 5 Anos Sercial Seco

Cossart Gordon 5 Anos Sercial Seco: un vino generoso de la DO Madeira con racimos seleccionados de sercial y con 19º de alcohol en volumen.

 

 

 TAGS:Doce 5 Years Caves S.Pedro Empalhado H.M.BorgesDoce 5 Years Caves S.Pedro Empalhado H.M.Borges

Doce 5 Years Caves S.Pedro Empalhado H.M.Borges: es un vino generoso de Madeira.

 

 

*Artículo publicado originalmente en el blog Uvinum en portugués por Rita Bonet como Terras de Vinho - As ilhas dos Açores e da Madeira

{
}

Deja tu comentario Las islas de Azores y de Madeira, una preciosa tierra de vino

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre