Avisar de contenido inadecuado

¿Por qué es importante la fecha de degüelle?

{
}

 - Las marcas más importantes de vinos espumosos se encuentran rizando el rizo en estos momentos. Es época de consumir sus vinos, brindar con ellos y hacer unos derroches que igual el resto del año no nos podemos permitir tan a menudo. Alegría, despreocupación entre los consumidores? pero todo lo contrario entre los productores. El motivo: hacer pública la fecha de degüelle.

La razón de esta preocupación es puramente económica y logística: que en una misma añada podemos encontrarnos con la necesidad de imprimir veinticinco o treinta etiquetas traseras diferentes donde quedarían reflejadas las distintas fechas de degüelle de las botellas.

Casas como Veuve Clicquot o Bruno Paillard ya lo hacían, ésta última desde hace décadas; imprimiendo un aire de exclusividad a cada una de sus botellas.

Sin embargo, de cara al consumidor conocer este dato es importante. Conociendo esta fecha se puede saber en qué momento en concreto se considera terminada la crianza del vino, es decir, que a partir de entonces el vino está en su punto para ser consumido si se desea.

Por otra parte, también puede alertar de posibles sorpresas desagradables, si se descubre que está a punto de comprarse un cava o un vino espumoso que lleva casi siglos embotellados, por lo que, al no tratarse de vinos de guarda, no interesaría arriesgarse a probarlo, ni por muy buena que fuese la oferta encontrada. También es verdad que el corcho nos daría la pista definitiva, si al sacarlo descubrimos que tiene forma de ?t? en vez de forma de seta.

Muchas casas de cava llevan años ofreciendo esta información a los consumidores. Agustí Torrelló Mata o Can Feixes, entre otros, aportan estos datos en sus botellas, una transparencia muy apreciada por sus clientes y que además contribuye a que la cultura del vino se extienda.

Sin embargo, también hay quienes, tras el degüelle y después de proveer a la botella del tapón metálico correspondiente que evite la pérdida de gas, dejan envejecer al vino en ella durante meses o incluso durante años. Los sabores evolucionan y las notas más frescas se van tornando en florales, siguen madurando y nos muestran su cara más profunda, con matices de frutos secos. Es una forma diferente de conocer nuestros espumosos favoritos.

Y ahora, la duda que me surge es si también la casa Bollinger, defensora a ultranza del recién descorchado, cambiará sus métodos de degüelle y se apuntará a esta moda informativa. Se admiten apuestas.

Si aún no has pedido tus cavas para fin de año, te avanzamos 2 grandes espumosos para fin de año:

 TAGS:Agustí Torelló Mata Brut Reserva 2008Agustí Torelló Mata Brut Reserva 2008

Agustí Torelló Mata Brut Reserva 2008, un buen cava a un gran precio

 

 

 TAGS:Veuve Clicquot BrutVeuve Clicquot Brut

Veuve Clicquot Brut, el más vendido de "la viuda"

{
}

Deja tu comentario ¿Por qué es importante la fecha de degüelle?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre