Avisar de contenido inadecuado

¿Nos saben igual los vinos a todos?

{
}

 TAGS:

Un estudio científico que acabamos de leer llega a la conclusión de que la práctica del paladar y del sentido del olfato hace que los catadores profesionales lleguen a percibir muchos más aromas de los que llegaremos a notar los simples amantes del vino.

Eso implica que, en algunos casos, las valoraciones que los expertos hacen de los vinos perderían utilidad para los olfatos no entrenados, ya que no podríamos disfrutar de todas las virtudes del vino que han seducido al crítico en cuestión.

¿Es esto así en realidad? Podría serlo, en el caso de los críticos que buscan seleccionar "el mejor vino del mundo", así en abstracto, pero se convierte en sólo un factor de una ecuación mucho más compleja cuando el crítico en cuestión tiene en cuenta otros detalles particulares como el precio, el tipo de uva o nuestros gustos particulares. De hecho, en Uvinum tenemos un olfato entrenado gratis a tu disposición, nuestro personal shopper, y la satisfacción de todos los que le consultan a la hora de comprar vino demuestra que sus recomendaciones son todo un éxito.

Sigo defendiendo mi teoría, compartida por muchos, de que no hace falta que creas a los críticos de vino para comprar el mejor vino, que resulta que no es otro que el que más te gusta a ti personalmente, somos así de subjetivos. Aunque, eso sí, su ayuda es valiosa para descubrir nuevos vinos.

Sin embargo la poderosa herramienta que es el marketing ha conseguido que marcas y bodegas hayan ganado dinero por haber tenido la buena fortuna de haberle caído en gracia al crítico de turno. Es lo que tiene hacerle tilín a alguien.

No digo que estos críticos y expertos nos intenten engañar, manipular o dar gato por liebre, pero es que no se puede comparar. La cosa es que estamos hablando de personas acostumbradas a catar vino. Profesionales que tiene ocasión de probar distintos tipos de vino (y normalmente todos muy buenos) cada semana, incluso cada día. Catadores de vino que además en muchos casos cuentan con una educación que les habilita para desempeñar su actividad profesional con ese bagaje  intelectual que hace que comprendan aún mejor lo que tiene delante.

Nosotros los mortales somos afortunados si podemos variar habitualmente de marcas, probar algo nuevo y dejarnos sorprender con el lanzamiento de ese vino distinto que nos hemos arriesgado a comprar. De ahí que al probar un vino nuevo queramos ir sobre seguro y apostar por vinos bien valorados. Así que, ¿por qué no dejarnos guiar por el personal shopper?

Así que el resumen de las armas que tenemos para opinar sobre un vino cualquiera sería: un paladar poco entrenado: debido a la falta de variedad, dificultades para reconocer matices: por una educación precaria en lo que a vinos y uvas se refiere y, la variable más determinante de todas: que cada uno aprecia las cosas de manera distinta (llamémosle vino, colores, olores, etc?)

Se ha demostrado que los expertos en vinos son capaces de reconocer sabores y olores donde otras personas no encuentran ninguno o sólo los perciben de forma muy leve. Se trata de una diferencia biológica, aunque también es verdad que la cultura y la práctica ayudan.

Así que no debemos asustarnos de elegir nuestro propio vino, el que nos guste por encima de valoraciones. Y, para descubrir cosas nuevas, recurrir a consejos de profesionales, pero siempre adaptados a nuestros gustos o necesidades. Y si a lo que aspiramos es a esa élite de entendidos expertos en vino, lo mejor es empezar a practicar y perderle el miedo a probar, en vez de ir siempre a tiro fijo comprando las dos o tres marcas que sabemos seguro que nos gustan, para no tener que arriesgar.

Hoy te recomendamos 2 vinos tintos que le gusta tanto a los usuarios de Uvinum, como a los críticos:

 TAGS:Pingus 2008Pingus 2008

Pingus 2008. Sí, es un niño mimado de los críticos, pero también uno de los preferidos de los usuarios de Uvinum, a pesar de su alto precio

 

 

 TAGS:Pruno 2009Pruno 2009

Pruno 2009, ahora que el vino Pruno 2010 es casi imposible de onseguir, los aficionados se han volcado con el Pruno 2009

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Nos saben igual los vinos a todos?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre