Avisar de contenido inadecuado

La historia de los vinos de Mallorca

{
}

 TAGS:undefinedEn Mallorca existen variados vinos adecuados para acompañar cada tipo de comida, para realizar una buena cata de vino o hacer un regalo, y son reconocidos por su calidad e historia. 

Historia

Sobre su historia, sabemos que en los siglos VII y VI aC ya existían constancias como vasos y otros recipientes elaborados en barro que fueron empleados para comerciar este vino dentro del Mar Mediterráneo. Posteriormente, durante la ocupación romana, se desarrollaron cultivos de uvas en Mallorca.

Hacia el año 123 aC la dominación romana se extendió por más de 1000 años y el vino alcanzó una posición destacada en Mallorca. Para el siglo I aC, Cayo Pilinio el Viejo, historiador romano citó en su libro: "los vinos baleáricos se comparan con los mejores de Italia".

 TAGS:undefined
Ya en el año 903, los árabes conquistaron Mallorca y se mantuvieron por más de 300 años en el poder, pero permitieron que continuara el cultivo de las viñas e incluso implementaron algunos sistemas de regado modernos inventados por ellos para mejorar los resultados.

En 1229, Jaime I, ya al poder de Mallorca, otorga licencias para el cultivo de viñas y entre los siglos XIV y XVIII la producción de vino se convirtió en una de las actividades económicas más destacadas de Mallorca, y lo sigue siendo hasta nuestros días a pesar de los altibajos sufridos en su historia.

Reconocimiento al trabajo bien hecho

Los vinateros de Mallorca siguen esforzándose por recibir el reconocimiento que merecen por su esfuerzo y el alto nivel de sus producciones y en el año 2007 fue publicada la orden de consejera de Agricultura y Pesca en la que se reconoce y regula la indicación geográfica Mallorca.

Todos los vinos con la indicación geográfica Mallorca deben tener un número de control oficial que asigna la Dirección General de Medio Rural y Marino.

Las variedades de uvas de Mallorca:

  • Tintas: Callet, Manto negro, Cabernet Sauvignon, Pinot noir, Fogoneu, Merlot, Monastrell, Syrah, Tempranillo y Gorgollasa.
  • Blancas: Chardonnay, Macabeo, Malvasía, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo, Parellada, Riesling, Sauvignon blanc, Viognier, Prensal y Giró.

 Los vinos con la mención Vino de la tierra Mallorca son conocidos por sus aromas francos generados por las vides utilizadas para su elaboración. Los blancos son de apariencia dorada, aromáticos y frutales; los rosados son de apariencia rosa pálido, brillantes y cristalinos; y los tintos son de aromas potentes y con notable cuerpo que se disfruta al paladar.

 TAGS:An/2 2013An/2 2013

An/2 2013: un vino tinto de la DO VT Mallorca a base de mantonegro y syrah de 2013 y de un grado alcohólico de 13.5º. 

 

 

 TAGS:4 Kilos 20124 Kilos 2012

4 Kilos 2012: un vino tinto con DO VT Mallorca con los mejores racimos de syrah y merlot de 2012 y con un grado alcohólico de 13º.

 

 

Imágenes: Uvinum, Private Wine Tour MallorcaYngvil Osdal Runde

{
}
{
}

Deja tu comentario La historia de los vinos de Mallorca

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre