Avisar de contenido inadecuado

Historia del Vermut

Vermut

Vermut, vermú o vermouth son algunos de los nombres con los que llamamos a una de las bebidas alcohólicas más antiguas de que existen. Ligado indisolublemente al vino, el vermut es ahora considerado una bebida de aperitivos frescos y suaves, e incluso como ingrediente de combinados ligeros, pero hay mucho más detrás.

¿Conoces la historia del Vermut? Aquí te presentamos algunos datos históricos, y unas recomendaciones para que lo pruebes:

  • Se dice que el Vermut fue inventado por Hipócrates, el célebre médico griego, al macerar en vino algunas plantas como el ajenjo y el díctamo, mientras experimentaba para comprobar su valor medicinal.
  • El ajenjo es muy importante en el éxito de esta bebida, que fue llamada así, "wermut" (ajenjo en alemán) en la Edad Media.
  • En Francia la bebida fue muy popular y se adaptó el nombre a Vermouth.
  • El ajenjo, un arbusto mediterráneo, es conocido desde hace mucho como  un arbusto con propiedades medicinales, y es la base de un destilado famoso, la absenta.
  • El Vermut no es una bebida de la familia de los destilados, sino una bebida macerada, producto de la maceración de distintas hierbas en vino, para aromatizarlo.
  • Además, los ingredientes del vermut son: vino, agua, alcohol, azúcar o mosto concentrado, hierbas y, generalmente, colorantes, que suelen ser derivados del caramelo.
  • Entre las hierbas añadidas del ajenjo es fundamental, pero también se suelen añadir otros como el anís estrellado, el anís verde o el hinojo.
  • Algunas de esas plantas y otras que se utilizaban originalmente era importado de Asia, mientras que otras son propias de la zona de los Alpes. Es por eso que las zonas francesas e italianas cercanas a los Alpes pronto iniciaron una intensa actividad elaboradora, y son las que tienen ahora mayor tradición de consumo. Algunas de las marcas más conocidas, como Martini o Cinzano, tienen aquí su origen.
  • La graduación alcohólica suele oscilar entre los 15º y los 22º.
  • Hay distintos tipos de vermut, según el ingrediente principal utilizado. Así, existen el vino de quina o Quina, que protagoniza la planta de la quina, el vermut amargo o Bitter, que usa la genciana, o el Americano, que usa fundamentalmente la Artemisa.
  • Como la maceración es el proceso básico de la elaboración del Vermut, en muchos bares y tabernas se popularizó el vermut de grifo, que procedía de un depósito dentro del mismo bar en el que el vino segía macerando, garantizando un producto final fresco y auténtico.

¿Te apetece un Vermut? ¿Conocías las diferencias? ¿De qué tipo te gustan más? Te recomendamos algunos diferentes para que puedas elegir a tu gusto:

  • Vermouth Perucci Blanco: El Vermouth Perucci es blanco porque no se han usado colorantes ni caramelo en su elaboración, respetando la tradición más antigua de la zona de los Alpes. Suave y refrescante.
  • Quina Sansón 1L: La Quina Sansón es uno de los productos más tradicionales de la marca Barceló, extendió la popularidad de esta bebida por América.
  • Bagnoli Red Sweet Bitter: Se trata de un Vermut muy complejo, de entrada amarga al estilo bitter pero con un final largo y ligeramente dulce. Uno de los mejores bitter del mercado, aunque de los menos conocidos.
  • Americano Gancia: El vermut americano más conocido en todo el mundo es de origen también italiano. Una de las bebidas de mayor consumo en Argentina, junto con el Fernet Branca. Genial.

Y a ti, ¿cuál es el vermut que más te gusta? ¿Has probado algún otro? ¿Cuál nos recomiendas?

Comentarios Historia del Vermut

Os recomiendo probar el vermouth Italiano, Carpano Antica Formula. www.anticaformula.it
Para mi, junto con Campari, hielo y una rodajita de naranja...lo Mejor!
Miguel Angel Palau Miguel Angel Palau 16/07/2013 a las 16:24

Deja tu comentario Historia del Vermut

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre