Avisar de contenido inadecuado

Godello, "la otra" uva de Galicia

{
}

Uva GodelloGodello era un nombre apenas conocido hasta hace poco. Es el nombre de "la otra" uva de Galicia, porque los titulares y el prestigio se lo llevaban la uva Albariño como gran protagonista de los vinos gallegos.

Sin embargo en los últimos años la uva Godello ha sido explotada e investigada por grandes bodegas que han confiado en su potencial, y la calidad de los vinos obtenidos le auguran un futuro envidiable. Hoy en el blog de Uvinum hablamos de los vinos Godello:

La uva Godello es, por tradición, el principal exponente de la Denominación gallega de Valdeorras, así como de los vinos blancos del Bierzo, aunque su uso está autorizado en algunas otras zonas, sobre todo en Galicia. Recibe distintos nombres, como Agudello, Berdello, Ojo de Gallo y Verdeo.

Los últimos estudios de ADN la asocian con la uva Verdejo. Sobre esto hay algo que decir, y es que aunque se confirme que ambas uvas son, en realidad, la misma, las variaciones de clima y de forma de trabajar cada una de ellas hace que notemos diferencias en los vinos: mientras los vinos Verdejo son herbáceos y salinos y con un ligero amargor al final, los vinos Godello son frutales y minerales y equilibrados en boca.

Los vinos Godello eran poco valorados hasta hace nada porque no se trata de una uva que tenga alguna característica original. Notable en todo pero sobresaliente en nada, tenía difícil competir con otras uvas más originales, sobre todo en una tierra como Galicia. Además se trata de una uva que es sensible a la humedad y el frío, así que hay que cuidarla mucho durante el año y recogerla temprano, por lo que no alcanza un alto grado alcohólico.

Pero ese "no destacar en nada" de la uva Godello se ha convertido en su mayor virtud, porque eso hace que los vinos Godello consigan un equilibrio excepcional, y además, en los últimos años, hemos descubierto lo bien que resiste esta uva su paso por barrica, produciendo unos vinos Godello envejecidos en barrica con matices complejos y elegantes que son impresionantes -en esto sí se parecen mucho a los Verdejo-.

Del futuro de la Godello no hay más que palabras elogiosas: los envejecidos en barrica están ciertamente muy bien valorados, mientras que los jóvenes frescos cada vez tienen más popularidad. El apoyo firme de las grandes bodegas que cada vez apuestan con más fuerza por esta uva hacen de ella una de las castas con más futuro de España, incluso a nivel internacional, y una uva a la que merecerá la pena seguir con mucha atención.

¿Quieres probar los vinos Godello? Los que no te puedes perder son:

  • Guitián Godello Fermentado en Barrica 2009: Para muchos el primer gran vino de Godello, que descubrió al mundo las posibilidades de esta uva y el que ha animado a muchos otros a trabajarla. El mejor vino para empezar a descubrir la Godello.
  • Dominio de Tares Godello Fermentado en Barrica 2009: La Godello tal y como la interpretan en el Bierzo. Dominio de Tares, que ya hace un espectacular tinto de Mencía, nos descubre este fantástico blanco.
  • Ladairo Godello 2010: No os perdáis este Godello. Aunque el hábitat tradicional de esta uva es la zona de Valdeorras, en Monterrei, gracias a su microclima tan diferente, mucho más cálido que el del resto de Galicia, esta uva se desarrolla de forma muy distinta, ofreciendo un toque frutal más potente que le hace más sabroso sin pasar por barrica.

Como véis, aún podéis disfrutar los vinos Godello sin dejaros el sueldo, así que ¿os animáis a probar los vinos Godello? ¿Ya lo habéis hecho? ¿Qué os parecen?

{
}
{
}

Comentarios Godello, "la otra" uva de Galicia

La godello me parece una uva extraordinaria,mejor sin barrica,Somoza que es mi primer contacto con la godello,me parece un vino excelente,aunque está subiendo los precios.
José M Sánchez Artés José M Sánchez Artés 03/08/2011 a las 13:20
Intersa contactos con pequenas bodegas y grupos de vino godello para posible comercializacion internacional.
Gracias. Adelino Vazquez
Adelino Vazquez Patino Adelino Vazquez Patino 21/03/2013 a las 18:57
Exquisito ese vino de godello, yo por tener una economía corta me he abrazado a un vino D.O. Ribera Sacra, Regina Viarum que cuando puedo disfruto mucho. Un saludo
Eugenio Gonzalez Eugenio Gonzalez 24/11/2013 a las 12:11

Deja tu comentario Godello, "la otra" uva de Galicia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre