Avisar de contenido inadecuado

Go green: las mejores eco-iniciativas en la producción de vinos

{
}

  TAGS:undefinedDesde hace varios años los enólogos han comenzado a participar en iniciativas ambientales para disminuir el impacto de la producción de vinos en el medio ambiente. Son muchas las iniciativas que se han llevado a cabo y, por suerte, cada vez veremos más. A día de hoy, algunas de los casos de éxito relacionados aplicados a la producción de vino desde una perspectiva sostenible se basan en las siguientes metodolgías. 

Energía solar:

El uso de paneles solares se está convirtiendo en una característica cada vez más constante en las bodegas. Far Niente fue el pionero en el uso de paneles solares en California en el año 2008. Su bodega fue la primera en probar el sistema denominado Floatovoltaic. Así como este caso está De Bortoli, con el panel solar más grande de Australia y ya Jackson Family Wines está construyendo la mayor instalación solar para una viña existente hasta ahora.

Huella de agua: 

Jackson Family Wines tiene en California una estrategia de conservación de agua que les permite ahorrar 9 galones al año; Down Under de Borboli en Australia creó una granja verde con el fin de reutilizar el agua residual para regar sus cultivos de cereales y forrajes. Concha y Toro fue la primera viña en el mundo para medir su huella de agua en 2010, alrededor del 97% del agua que utilizan proviene de las fuentes de aguas subterráneas para el riego.

Bodegas de diseño:

Ven Cava, situada en el Valle de Guadalupe, en México, abrió una bodega con un techo elaborado con barcos reciclados. La pareja Alejandro D'Acosta y Claudia Turrent diseñaron estos techos abovedados y decoraron las paredes con viejas gafas de una fabrica local. En Chianti el edificio de Antinori diseñado por el estudio de arquitectura Archea Associati fue realizado para armonizar con el paisaje con hileras de vides en el techo y agujeros que llenan de luz el interior.

Drones:

Los drones están ayudando a los enólogos a defenderse de las enfermedades que matan sus vides. El magnate Bernard Magrez, los ingenieros de Airbus y Burdeos, además de un financiamiento de BIVB, han hecho posible el uso en período de prueba de aviones no tripulados o drones para detectar enfermedades de las vides. La idea es que lo que detectan los drones pueda ser analizado para obtener mejores resultados.

Geotermia:

En Nueva Zelanda la geotermia es utilizada para producir 13% del suministro eléctrico del país, tienen la suerte de obtener 70% de su energía de fuentes renovables y esperan aumentar esta cifra al 90% para el 2025. En California, Los Géiseres es una de las dos locaciones con recursos geotérmicos de alta temperatura, utilizados para mover turbinas y generar electricidad.

Envasado:

El año pasado salió a la venta la primera botella de vino de papel denominada Paperboy. Elaborada en papel comprimido, reciclado e impreso con tintas naturales esta botella de 65 gramos ha sido creada por el fabricante Greenbottle, los diseñadores de envasado de bebidas Stranger Stranger y el productor californiano True-Hurst.

"Paperboy es tan verde como es posible hacer una botella de vino", dice Kevin Shaw de Stranger y Stranger. "Pesa sólo una onza al vacío, así se ahorra una enorme cantidad de energía en el envío, es rígida y fuerte; está a salvo durante tres horas en un cubo con hielo".

Recuperación de especies:

La cooperativa de vino Plaimont ha decidido liderar una iniciativa innovadora frente al cambio climático al reactivar las uvas antiguas que de forma natural tienen bajos contenidos de alcohol y son plantadas en suelos profundos arenosos, lo que permite a los viñedos sobrevivir a pestes come raíces disminuyendo el uso de pesticidas. En una parcela de una hectárea se reúnen 39 variedades de uvas diferentes, de las cuales 12 uvas son desconocidas para el mundo del vino.

Transporte:

La viña Cono Sur en Chile marcó también su postura verde con el transporte: todos sus trabajadores utilizan bicicleta para moverse dentro de las instalaciones. Esta bodega compensa al 100% sus emisiones de carbono, por lo que fue premiada en el 2011 con el Green Company Of The Year en los Green Awards. "La bicicleta simboliza la pasión de Cono Sur, compromiso y respeto por el medio ambiente?, dice el enólogo en jefe Adolfo Hurtado y agrega: "El ciclismo es mi hobby favorito, uso mi bici montañera cada vez que puedo y la llevo conmigo de vacaciones". En las instalaciones de Chimbarongo se encuentra una escultura gigante de una bicicleta ubicada en el centro del viñedo.

En esta misma línea, en el Cono Sur también se utiliza una banda de gansos para reducir los costos de combustible utilizado para arar los viñedos. En Burdeos, Château Pontet-Canet es la primera bodega en utilizar este proceso con caballos, y el mismo patrón ha sido repetido en Ródano por Michel Chapoutier, productor biodinámico con ovejas.

Miel:

Una manera en que los viñedos de mentalidad verde han incrementado su biodiversidad es a través de la producción de miel. En Pessac-Léognan el Château Brown lanzó su primer lote de miel para la vendimia 2011. Elaborado por 20 colmenas de abejas ubicadas cerca de los viñedos de Burdeos, 65000 abejas alimentadas con flores de acacias han hecho posible la vendimia. Las colmenas contribuyen a la polinización de las vides, sus abejas ayudan a disminuir la cantidad de insecticidas utilizados en la viña. El director del Château Brown Jea-Christophe Mau considera la posibilidad de aumentar el número de colmenas para el año que viene, ya que, además, la miel se pone a la venta en la tienda de la finca.

Esta iniciativa verde ha sido inspiración para Emiliana en Chile, donde los empleados desarrollan un proyecto paralelo que incluye la producción de miel, aceite de oliva, hierbas y verduras que proporciona a los involucrados un ingreso extra.

En la línea del artículo, queremos proponerte hoy vinos que ya se producen de manera ecológica, la de reducir al máximo el impacto ambiental causado por la explotación de las vides.

 

 TAGS:Tarima Orgánico 2012Tarima Orgánico 2012

Tarima Orgánico 2012 es un vino bio de DO Alicante de bodegas Volver con un coupage a base de monastrell de 2012.

 

 

 TAGS:Honoro Vera Organic 2012Honoro Vera Organic 2012

Juan Gil produce este Honoro Vera Organic 2012, un vino bio de la DO Jumilla elaborado con monastrell de 2012 y tiene un grado alcohólico de 15º.

 

 

 TAGS:Marqués de Cáceres Ecológico Bio 2013Marqués de Cáceres Ecológico Bio 2013

Marqués de Cáceres Ecológico Bio 2013 es un vino bio de la DO Rioja cuyo coupage contiene tempranillo y graciano de 2013.

{
}
{
}

Deja tu comentario Go green: las mejores eco-iniciativas en la producción de vinos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre