Avisar de contenido inadecuado

El Gin y su historia

{
}

gin

El Gin es una bebida destilada inglesa derivada de la bebida holandesa genever (ginebra). Este aguardiente está elaborado de la destilación de la cebada sin maltear y el rectificado con bayas de enebro, además de ser aromatizada con cardamomo y algunas otras hierbas o frutas, las cuales les dan el aroma característico al gin. El gin tiene una graduación alcohólica que varía entre 43  a 47 grados.

La Historia del Gin

Como dijimos al principio el gin deriva de la ginebra, así que la historia de uno está ligada a la del  otro. La ginebra se originó en los Países Bajos (Holanda) allá por el siglo XVII, el padre de esta tonificante bebida fue el médico anatomista y científico alemán Franciscus Sylvius (1614–1672), también conocido como "Franz De Le Boe".

La ginebra alcanzó su popularidad en la llamada Revolución Gloriosa en el año 1688 en Inglaterra, la ginebra holandesa o también llamada "jenever" o "genever", ya empezaba a ser una de las bebidas destiladas más bebidas, pero esta ginebra tenía un proceso de elaboración distinto a lo que posteriormente conoceríamos como gin.

Ya en el siglo XVIII la ginebra había sido favorecida por el gobierno inglés con su libre distribución, al mismo tiempo que instauraba grandes tributos a las bebidas alcohólicas importadas. Hecho que incrementó la producción de la ginebra, hasta 6 veces más aún que la propia cerveza en su producción.

En el año 1740 ya se habían abierto un gran mercado, sobre todo en los estratos más populares y pobres, debido a su bajo costo. Se dice que casi 15000 establecimientos de expendio de licor se habían abierto en la ciudad de Londres y más de la mitad vendían ginebra. Pero esta gran demanda y popularidad hizo que empezaran a adulterarla con agua, hecho que aumento algunos problemas de sanidad e incluso algunos casos fueron letales, tanto así que el gobierno inglés emitió una prohibición que tan solo duró hasta el año 1742.

¿Gin o Ginebra?

Si bien es cierto que gin y ginebra son sinónimos, existen pequeños detalles y grandes discusiones que separan la una de la otra. Se dice que el gin es inglés y la ginebra holandesa, quizá ésta sea la diferencia más grande en esta bebida. La preparación es otro tema que entra a la eterna discusión.

Se dice que el gin se empezó hacer por Alexander Gordon en su destilería de Southwark, a lo que llamaron London gin, allá por el año 1734, pero también es una hipótesis de la creación del gin. Esta vez no seremos ni juez ni parte de esta discusión, solo queda invitaros a beber una ginebra o un gin:

  • Gin Hendrick's: En los destilados la moda lo es todo, y este gin es el más trendie del "momento". Aromas muy herbales combinan con una suavidad impropia de un destilado de alta graduación. Fresca.
  • Gin 9 Mascaró: En España no había una demanda de ginebras de alta calidad hasta hace poco, y desde entonces están apareciendo nuevas marcas que cubran este nuevo espacio. Una de las que se ha apuntado es Mascaró, con este gin de toques cítricos que resulta muy agradable en boca.
  • Gin Bulldog: A pesar de que el nombre pueda asociarse a un perro agresivo, en realidad lo que remarca es su espíritu inglés. Un gin totalmente diferente al resto, y lo muestra su elaboración, donde se usam hojas de loto o amapola. Tienes que probarla.

Un buen gin tonic bien servido es todo un ritual. Hay quien lo hace con pepino, con limón, con hierbabuena,... ¿Qué gin usas? ¿Cuál nos recomiendas?

{
}

Comentarios El Gin y su historia

Excelente bebida inglesa. . Conocida en todo el mundo... Infantable en 1 buen bar...muy buena informacion...
Arturo Chan Farah Arturo Chan Farah 23/07/2013 a las 21:01
Hay varias como la Bombay Saphire o Bloom de gran calidad. A nivel local es interesante el gin Xoriguer de Menorca
Marc Marc 10/06/2014 a las 13:41

Deja tu comentario El Gin y su historia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre