Avisar de contenido inadecuado

Friuli: vinos blancos que enamoran

{
}

 TAGS:undefined

En Friuli, región noreste de Italia, encontramos algunas de las denomincaciones italianas más conocidas de vinos blancos de montaña. Y, aunque la región es relativamente pequeña en comparación con el resto de Italia, se encuentra entre las que mejor vino blanco producen. 

En esta región crecen hasta una treintena de variedades de vino de diferentes tipos, que muy a menudo se produce en pequeñas cantidades. Entre las zonas más conocidas de la región destacamos las siguientes:

1. Friuli grave

Friuli Grave representa más de la mitad de la producción. Consiste en un gran valle plano con suelos que tienen un montón de grandes piedras. Las piedras se calientan en el día y se enfrían en la noche, esto ayuda a madurar las uvas durante el día, mientras se mantiene alta la acidez. Hoy en día, los vinos elaborados con Pinot Grigio y Prosecco son los reyes indiscutibles de Friuli-Grave, y son ideales para maridar con sushi, verduras y quesos ligeros, o en solitario como un aperitivo refrescante.

2. Colli Orientali del Friuli

Ubicada al este de Udine, en esta zona se pueden encontrar cada vez mayores variedades locales e internacionales, incluyendo Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Grigio. Los vinos blancos de Colli Orientali del Friuli cuentan con aromas de flores blancas y manzanas maduras. En el paladar podrá degustar un montón de fruta de hueso y un final largo con hormigueo.

Las variedades locales más importantes incluyen Friulano, uvas magras y crujiented con delicadas notas de tomillo y albaricoque; Meyer, cuyos vinos recuerdan a limón, grosella madura y con un final de almendra amarga; Ribolla Gialla (Jal-la), uva de alta acidez, rica estructura rica y sabores de albaricoque, mandarina y pera asiática; y, por último, Malvasia (mal-vah-ver-ah), caracterizada por notas florales crujientes y perfume. 

Aunque estos vinos no son baratos y resultan difíciles de encontrar, son realmente especiales y apreciados gracias a sus sabores a miel de acacia, higos, frutos secos y aromas minerales con dulzura que es contrarrestada por la acidez. Van perfectamente con postres de repostería a base de avellanas, quesos curados o, simplemente ,solos.

3. Collio

Collio, tierra situada en la misma frontera con Eslovenia, en el distrito de Gorizia, es famosa por su Chardonnay envejecido y su mezcla de vino blanco local. Esta área representa poco más del 5% de los viñedos. Las variedades internacionales encuentran aquí condiciones favorables para desarrollar todo su potencial: destacan la Sauvignon Blanc, la Chardonnay y la Pinot Grigio. Sus vinos son fermentados con poco o ningún contacto con el oxígeno, por lo tanto, es habitual la presencia de notas frescas que recuerdan a manzanas maduras, albaricoques y piña, acompañadas por aromas propios de la maduración como avellana y vainilla. 

4. Carso

Ubicado en las colinas de la zona de Trieste, es una zona bastante pequeña y conocida por sus vinos naranjas.

El Vino Naranja es elaborado bajo un método tradicional de elaboración de vino blanco, dejando que el jugo se mantenga en contacto con los hollejos de uva. Cada vez más apreciados, se trata de vinos que seducen por sus aromas a frutas secas, hojas de té, especias dulces, sus toques de oxidación sudorosa, su alta acidez, sus taninos suaves y un largo final.

Aunque no hay reglas escritas para las variedades de uva que se pueden utilizar en el vino naranja de Carso, las uvas más habituales son la Pinot Grigio, Ribolla Gialla, Malvasia o, en su caso, el coupage que decida el propio productor. 

 TAGS:Zuani Vigne Collio Bianco 2015Zuani Vigne Collio Bianco 2015

Zuani Vigne Collio Bianco 2015: un vino blanco con DO Collio Goriziano con un coupage a base de sauvignon y tocai friuliano de 2015 y tiene un grado alcohólico de 14º.

 

 

 TAGS:Di Lenardo Toh! 2015Di Lenardo Toh! 2015

Di Lenardo Toh! 2015: un vino blanco de DO Friuli de bodegas Di Lenardo de 2015 y con un grado alcohólico de 12.5º. 

 

 

*Imagen: Lorenzo Magnis (fickr)

{
}

Deja tu comentario Friuli: vinos blancos que enamoran

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre