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Frédéric Galtier: "Debemos ver en la Garnacha no una rivalidad sino una bandera común"

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Hoy entrevistamos a Frédéric Galtier, cofundador de la agencia de prensa, comunicación y marketing Desembolic –especializada en empresas del sector del vino y la gastronomía– y representante para España del concurso Grenache du Monde, que viene de celebrar su quinta edición en Alguero, Italia. Con él hablamos, entre otras muchas cosas, de Garnachas, del marketing y comunicación y del vino como un hilo de unión entre culturas y personas.

Uvinum: ¿Por qué te gusta el vino de Garnacha?

Frédéric Galtier: Es una variedad de uva que fue despreciada y que ahora está de moda. ¡Le tocaba! Tiene mucha personalidad, es muy versátil y tiene un carácter diferente según los terruños y los lugares donde está plantada. Se declina en varios colores y estilos de vino: secos, espumosos y dulces naturales. Son vinos excepcionales pero accesibles.

¿Cuál es tu Garnacha favorita?

¡Pregunta trampa! Me gusta la garnacha blanca de Terra Alta, los dulces naturales del Rosellón –en particular de Maury–, las garnachas tintas de Aragón. Mi garnacha preferida, sin embargo, es la gris como la llaman en Francia, o roja en España: tiene estructura y delicadeza. Es la bomba. Descubrí el año pasado una garnacha gris de Cigales, un vino rosado excepcional. Hay muchas expresiones de esta variedad, es su gran calidad. No aburre, sorprende.

¿Qué supone organizar un evento tan importante para el sector como el Grenaches du Monde?

En un principio, fue un gran desafío. Suposo unificar estas tierras que comparten esta variedad, darse cuenta de que debemos ver en la garnacha no una rivalidad sino una bandera común. Ahora, hemos conseguido que el concurso se transforme en un evento anual que sirve de pretexto para intercambiar e idear proyectos colectivos. Es para mí una gran satisfacción.

¿Cómo valorarías la edición 2017 de Grenaches du Monde? ¿Algún vino en particular que haya llamado tu atención?

Empezamos a reflejar realmente el sector en su gran diversidad, es la ambición de cualquier concurso y lo estamos consiguiendo. Todavía tenemos que buscar aliados en zonas claves que están insuficientemente representadas en Francia sobre todo, pero también en España, y estamos en ello. La edición 2018 debería corregir estas imperfecciones.

Me sorprendieron, entre otros vinos, los cavas que suben claramente en gama. Nos tocaron unas botellas de cava muy fino como el de Parés Baltà o de Mascaró. No te los esperas, y te los encuentras en las Garnachas del Mundo. Es un privilegio.

¿Qué papel han jugado los vinos españoles en el concurso?

Cuando participé en la primera reunión preparativa, dije que la respuesta española sería la clave del éxito de este concurso, cuya ambición era internacional. Y no falló. Desde la primera edición, los vinos españoles superaron a los franceses en cantidad pero también en premios. De acuerdo, de sólo un vino, pero era algo emblemático. Ahora, España sigue siendo el primer país participante con unas 350 referencias. Y va creciendo.

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Cambiando ahora de tema: según tu experiencia, ¿qué aporta internet al mundo del vino?

Internet aporta mucha facilidad para informarse y comprar vinos online que no encontrarías tan fácilmente en tu tienda. Te da acceso al mundo sin esfuerzo. Sin embargo, probar un vino con alguien que te lo explica no tiene precio. Son cosas que se complementan, lo uno no excluye lo otro.

¿Y el marketing y la comunicación?

Son palabras que no suelen ligar con el vino. Hay mucho reticencia para no decir retraso, en particular en Europa. A veces estas resistencias son una ventaja, porque protegen la autenticidad. Si el éxito dependiera sólo de un buen marketing y de una buena comunicación, se sabría. Sin embargo, es importante que las bodegas puedan aprovechar los avances de estas herramientas y hacerse conocer. Hay que saber ser original; y en un sector tan conservador, cuesta mucho. Lo de “somos una bodega familiar desde hace 5 generaciones que cuida la calidad y la excelencia de nuestros vinos, bla bla bla”... basta.

¿Es el sector del vino elitista?

No lo debería ser. Si te gusta un vino, eres suficientemente experto. El sector quiere dar lecciones al consumidor para que se parezca al experto. Fomenta esta imagen de un producto de letrados, inaccesible, “no es para mí, porque no entiendo de vino”. Es absurdo. Hay que mostrar al consumidor que beber una copa de vino es tan fácil como tomar una cerveza. Luego, si este consumo facilitado despierta ganas de informarse sobre el vino y su mundo, ¡enhorabuena!, pero no debería ser un requisito imprescindible. Sufrimos de excesivos “masterclasses”, maridajes y copas pijas. El vino va con todo, y en cualquier momento.

En un plano más personal, ¿cómo te iniciaste en el mundo del vino?

Fue una iniciación familiar. En Francia, el vino está en todas las mesas, cada día. De pequeño, mi abuelo abría una botella Gaillac perlé para mí, era mi vino. Lo probaba, por supuesto, ¡pero se lo bebían los adultos! Nada raro ni morboso, era normal, tenía mi vino en la mesa familiar, y lo sigo teniendo (por cierto, ¡me siguen gustando los vinos de Gaillac!).

Para ti el vino es…

Cultura y agricultura. Expresión de un paisaje y de una relación única entre una población humana y un medio de producción, y a veces, de sobrevivencia. Es algo vital. El terroir antes de ser un clima y un suelo, es un concepto sociológico, fruto de una historia humana peculiar.

¿Con quién compartirías una copa de vino?

Con mi mujer, ella sí que sabe. No se deja impresionar y es mi mayor influencia.

¿Con quién no compartirías jamás una copa de vino?

Con nadie, hay mucha gente repelente en este mundo, pero tengo la debilidad de creer que con una copa de vino podrían mejorar.

¿Qué vino de Uvinum recomendarías?

Un vino ultramarino, difícil de encontrar en Barcelona o en Sitges donde vivo. Empecé a trabajar en este sector promocionando los vinos chilenos… A por ellos entonces: en blanco, sin duda un sauvignon blanc del Valle de Casablanca y en tinto, una carignan (cariñena) del valle del Maule. ¡Apuesto que esta cepa fascinante será la próxima garnacha!

Imagenes: Frédéric Galtier, Josh Mc Fadden.

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Borsao Tres Picos 2015: vino tinto de la DO Campo De Borja que contiene una selección de garnacha de la añada 2015 y con 14º grados.

 

 

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Botani Garnacha 2012: vino tinto de Sierras de Málaga cuya selección contiene garnacha negra y garnacha de la añada 2012. 

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