Avisar de contenido inadecuado

Florent Dumeau: “La Provence es la Provence, es la capital mundial de los rosados”

 TAGS:undefinedEntrevista publicada en el número 4 de Click & Drink a Florent Dumeau, enólogo de la Facultad de Enología de Burdeos y desde hace más de 15 asesora a bodegas y viñedos. Actualmente colabora con bodegas de 8 países, mayoritariamente en Francia (Saint Emilion, Pomerol, Provence), España (Bodegas Habla, Bodega La Mejorada y un proyecto en La Rioja Alavesa), Italia (Valpolicella, Sicilia), Sudáfrica, y también Grecia, Turquía, Serbia y Hungría.

Trabaja con Bodegas Habla desde 2005, donde hace cuatro años empezaron el proyecto de Rita, un vino muy singular que nos ha dado pie a hablar tendidamente con Florent sobre los rosados.

¿Cómo nació Rita? ¿Y el proyecto en Francia?

Es muy sencillo. En 2009, Juan Tirado –presidente de bodegas Habla– me dijo que sentía admiración por los grandes rosados, particularmente por los de Provence tipo Château d’Esclans o Domaine d’Ott, y me preguntó cómo podríamos nosotros producir un gran rosado aquí. Yo le contesté:  «¡pues vamos a Provence!». Empezó así. Después de varios viajes y tres años de búsqueda, finalmente encontramos un viñedo en la zona buena de los Côte de Provence, frente a la montaña Sainte Victoire.

Teniendo buenos viñedos y terruños en España para vinos rosados, ¿por qué decide Bodegas Habla ir a elaborar un vino en la Provenza?

Es verdad, en España hay un gran potencial para producir grandes vinos rosados. Pero la Provence es la Provence, es la capital mundial de los rosados, y creo que su lado chic y su glamour, con Saint Tropez y los otros pueblos típicos de la zona, encaja muy bien con la filosofía e imagen de Habla.

Y el nombre, ¿por qué Rita? Es curioso, diferente…

Es una pregunta para Valentín, nuestro creador gráfico y artístico, pero la forma de la botella de Rita y el carácter exuberante del vino nos recuerdan al famoso sex-appeal hollywoodiano que encarnaba Rita Hayworth en los años 40… Es un homenaje al glamour de la época.

Otra particularidad de Rita es el tapón de cristal, ¿por qué se decidió usarlo?

Hay que destacar que el tapón de cristal permite conservar el vino y sus aromas en mejores condiciones que un tapón clásico. Nuestra primera preocupación es presentar al consumidor el vino en perfectas condiciones, por la tanto su elección no ha sido puramente estética. Luego, es verdad que su estética encaja perfectamente con Rita.

Hablando ahora de la Provenza, ¿es la mejor zona para elaborar vinos rosados?

Seguramente una de las mejores; sin duda la más famosa.

¿Por qué ciertos vinos rosados tienen un precio tan alto? ¿Influyen las variedades de uva, el proceso de elaboración, una producción reducida?

Primero, porque la zona de los Côte de Provence es limitada, y como el consumo de vino rosado se ha disparado en los últimos años, hay cada vez menos disponibilidad en el mercado y –lógicamente– los precios suben.

Luego es también verdad que los Côte de Provence han trabajado mucho su comunicación y que algunas marcas tienen hoy un gran éxito mundial: es el caso de Minuty, Miraval o de Whispering Angel de Sacha Lichine.

¿Dónde se vende más Rita, en España o fuera?

Hoy en día más en España, pero las ventas fuera están creciendo, particularmente en los dos continentes americanos.

¿Piensas que el consumo de vino rosado es una moda pasajera o una tendencia que durará en el tiempo?

En los últimos tiempos, en Francia, el consumo de rosados aumenta cada año de un 20% a un 35%… Es una evolución increíble, y vista la tendencia y el calentamiento global, podemos imaginar que seguirá así muchos años más.

Y, en España, ¿los vinos rosados son ya considerados como vinos de buena gastronomía o aún sólo como vinos de verano?

Creo que en España hay un tremendo potencial de desarrollo. Poco a poco, veo cada vez más vinos rosados en más restaurantes. Hemos observado el mismo fenómeno en Italia hace unos años. Es difícil cambiar las costumbres de los consumidores: es donde bodegas vanguardistas como Habla tienen un papel importante que jugar.

¿Con qué te gusta maridar Rita?

Me encanta tomar Rita con mariscos, incluso ostras, pero el must –en mi opinión– es seguramente con quesos blancos tipo Beaufort o Comté.

En Provenza, hay vinos rosados que se pueden guardar varios años. ¿Cuánto tiempo se puede guardar Rita?

Los grandes rosados de Provence presentan siempre frescura y exuberancia aromática. Son características que se pierden con el tiempo. Su ligero color pálido tiene también tendencia a evolucionar con los años. No soy partidario de envejecer los rosados: para disfrutarlos realmente, hay que tomarlos jóvenes, diría que entre uno y tres años de botella, incluso para Rita.

¿Bodegas Habla ha pensado ampliar la gama de rosados? ¿Un Rita Ice, por ejemplo?

Rita Ice no creo… Pero otro rosado en la gama, seguramente sí. Lo estamos valorando, aunque tendrá que ser único y original, como siempre… Y, de momento, la verdad es que resultará difícil encontrar un lugar para otro rosado, al lado de Rita…

 

 TAGS:Habla Rita 2016Habla Rita 2016

Habla Rita 2016

Deja tu comentario Florent Dumeau: “La Provence es la Provence, es la capital mundial de los rosados”

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre