Avisar de contenido inadecuado

Fino y Manzanilla en la Feria de Abril de Sevilla

{
}

Feria de Abril¡Ya se han encendido las luces de la Feria de Abril de Sevilla! Las próximas semanas son las del Fino y la Manzanilla, las del vestido de gitana, el sombrero cordobés, los paseos en carroza y las casetas, las casetas con más arte de toda la península, y en las que, lamentablemente, es más difícil entrar.

La Feria de Abril de Sevilla es para los sevillanos religión, y para los turistas que no son VIP un eterno transitar entre caseta y caseta, siempre con el cartel de CASETA PRIVADA en la puerta. Como no tengas contactos... Siempre quedan los finos, y las manzanillas, y los rebujitos -con ramita de hierbabuena-, y la caseta municipal y otra vuelta al recinto.

A mí me gusta la Feria de Sevilla porque es la confirmación de que ha llegado la primavera y el sol está listo para lucir, y porque queda menos para otras Ferias (la del Caballo en Jerez, la del Puerto de Santa María, la de Zafra o la de Cáceres), donde sí que se puede acceder a muchos más sitios y disfrutar del ambiente aunque seas de fuera. Pero empieza la de Sevilla, y hablando de vinos, hay que empezar a probar los vinos de este año. ¿Qué sabes del Fino y la Manzanilla?

El Fino y la Manzanilla son prácticamente el mismo vino, con muchas características comunes, entre ellas:

  • Los 2 son distintos tipos de vino generoso, obtenidos añadiendo alcohol al mosto fermentado.
  • La uva con la que se elaboran es la uva Palomino.
  • Tanto Fino como Manzanilla se crían en barricas mediante el sistema de criaderas y soleras.
  • Las levaduras restantes de la fermentación se pasan a la barrica para constituir el velo del flor, que protege al vino del contacto con el oxígeno y previene su oxidación.

La elaboración y variantes del vino de Jerez se mantienen, como veis, prácticamente sin cambios, en Sanlúcar de Barrameda. Sin embargo, en ningún sitio de España como aquí para descubrir la importancia del clima en los vinos, porque es precisamente el microclima especial de Sanlúcar el que marca la diferencia entre uno y otro:

  • En Sanlúcar de Barrameda, patria de la Manzanilla, nos encontramos en la desembocadura del Guadalquivir, frente al Parque Nacional de Doñana. La brisa del Atlántico mantiene el velo de flor activo todo el año y confiere al vino de un cierto gusto salino.
  • En cambio, Jerez de la Frontera, aunque sólo a 25 kms., está tierra adentro y su clima es más seco, con mayor influencia, en todo caso, de la brisa que llega a la Bahía de Cádiz, algo más cálida. Es por eso que los Finos tienen un gusto más seco y con ligeros aromas a frutos secos, porque aquí el velo de flor no dura todo el año.

Pero como el mejor conocimiento lo da la práctica, os vamos a recomendar un vino de cada tipo para que brindéis en la Feria de Abril de Sevilla. Son 2 viejos conocidos, y seguro que habrá quien recomiende otros más "para expertos". Pero estamos en Feria y es la hora de disfrutar del tapeo y los amigos ¡Y a disfrutar!

  • Fino Quinta: El clásico -junto al toro- de Bodegas Osborne. Vino muy bien elaborado, nunca puede faltar a la Feria de Abril. Eso sí, con unas lonchas de jamón cerca, ¡que este vino pide comida!
  • Manzanilla La Gitana: Para tomar lo mejor es dejar Sevilla y acercarse al Puerto de Santa María, y disfrutarla con unas patas de cangrejo y unas gambas cocidas en Romerijo, mirando al mar desde la terraza. ¡No me digáis que no!
{
}

Deja tu comentario Fino y Manzanilla en la Feria de Abril de Sevilla

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre