Avisar de contenido inadecuado

Finca Monasterio, el capricho de Cabernet Sauvignon

{
}

¿Cómo elegir entre lo bueno y lo correcto? A veces es tan difícil... Finca Monasterio, uno de los mejores vinos de la Rioja Baja, ha tenido la suerte de no tener que tomar esa decisión, y los consumidores lo agradecemos.

Finca MonasterioEn la D.O.C. Rioja tienen las ideas muy claras: el vino que allí se produce tiene calidad y tradición, y por lo tanto un carácter propio que les ha dado mucho éxito y que hay que preservar. Es por eso que exista una limitación importante con respecto al tipo de uvas que se pueden usar: TempranilloMazueloGraciano y Garnacha. Hasta ahí todo correcto.

Pero a veces se plantea la idea de elaborar vinos con uvas distintas, para conseguir nuevos matices, más profundidad o un toque diferente, y ahí es donde los responsables de la D.O.C. se muestran inflexibles. Si se quiere hacer un vino diferente, no hay ningún problema, pero siempre que sea fuera de la denominación.

En el punto medio de esta situación está la uva Cabernet Sauvignon. Se trata de una uva que no es autóctona, pero que cuenta con una larga tradición de cultivo y elaboración en la zona. Además, se ha demostrado que es una uva que se adapta especialmente bien a las condiciones de la Rioja, y especialmente a la Rioja Baja. Así que en este caso la Denominación tiene que aceptar que se use esa variedad, si bien impone limitaciones importantes: que se trate de vinos especiales, que la representación de la uva no sea mayoritaria en el vino, que se use para investigar nuevos tipos de uva, o que la bodega tenga mucha tradición elaborando vinos con Cabernet Sauvignon.Vista Barón de Ley

Afortunadamente, el Finca Monasterio, de la bodega Barón de Ley, tiene permitido el uso de la Cabernet Sauvignon, porque se no podría entender el excepcional valor de este vino sin la decisiva aportación de la Cabernet. La Rioja Baja se diferencia de las otras dos subzonas de Rioja por su microclima mediterráneo, lo que ofrece inviernos más suaves y un estrés hídrico a la viña que permite conseguir una calidad excepcional a la uva francesa y que se nota en el vino.

Por supuesto, ninguna uva tiene gran valor si no hay un equipo de trabajo detrás preocupado hasta el último detalle por el buen hacer y por la mejora continua, desde el cambio de barricas hasta el uso de tinos de madera donde realizar parte de la crianza, para suavizar los taninos y conseguir redondear un vino que, sin duda, está entre los "nobles" de España.

Un último esfuerzo para la bodega Barón de Ley es su política de contención de precios que nos permite disfrutar del Finca Monasterio a un precio excepcional. Imposible perdérselo.

{
}

Álbum de fotos de Finca Monasterio, el capricho de Cabernet Sauvignon

2 de 2

Ver fotos de Finca Monasterio, el capricho de Cabernet Sauvignon

Deja tu comentario Finca Monasterio, el capricho de Cabernet Sauvignon

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre