Avisar de contenido inadecuado

El fenómeno de los vinos DO

{
}

 TAGS:Muchas veces nos guiamos por la Denominación de Origen al comprar vino, pero hay casos en los que sucede todo lo contrario, que probar por primera vez un determinado vino nos conduce a la gratificante experiencia de descubrir toda una Denominación de Origen. Este tipo de sucesos aún merecen más atención cuando nos damos cuenta de que la Denominación se compone sólo de un vino o de una bodega. Expediente X.

¿Cómo pasar de tener tus 4 viñedos a tener tu propia Denominación de Origen? O, más intrigante aún, ¿Cómo conseguir que tu bodega ? denominación de Origen ? microcosmos sea mundialmente conocida?

Creo que yo no os voy a poder responder a ninguna de estas dos cuestiones tan interesantes, la verdad es que si pudiera ya me habría lanzado a la aventura, que yo soy así. Pero estoy segura de que los responsables de Dominio de Valdepusa, en España, y Bolgheri Sassicaia, en Italia saben de qué va todo esto, ya que ellos son algunos de los que lo han conseguido.

Sassicaia comercializó su primera añada en el año 1968, aunque la familia de propietarios llevaba produciendo vino desde los años cuarenta. Su pasión por el mundo del vino y en especial, por los caldos procedentes de la francesa región de Burdeos les llevaron a plantar los primeros viñedos con intención de destinar el producto a su consumo particular.

La obsesión por la búsqueda de la calidad les llevó a plantearse el negocio. Y así, su excelente vino y su persistencia condujeron a lo inevitable, que en el año 1983, esta pequeña área del Livorno, en plena región de la Toscana, fuese declarada Denominación de Origen.

El caso de Dominio de Valdepusa es aún más peliagudo. Los terrenos donde se encuentran la finca y los viñedos pertenecen a la familia del Marqués de Griñón desde el año 1292. Cincuenta hectáreas en Malpica de Tajo (Toledo) que disfrutan de las especiales características de un terroir que les da el éxito en el vino.

Cada año producen alrededor de 300.000 botellas de distintos vinos, 2 de los cuales están entre mis favoritos: Caliza y Marqués de Griñón Petit Verdot. También su esencia tiene que ver con Burdeos, al igual que ocurría con Sassiscaia, aunque en este caso, la relación con la región francesa viene dada por su enólogo, Michel Rolland, que procede de allí.

¿Conoces alguno de los vinos-DO? ¿Te animas a probarlos? Seguro que no te decepcionan:

 TAGS:Summa Varietalis 2006Summa Varietalis 2006

Summa Varietalis 2006, uno de los mejores de Dominio de Valdepusa

 

 

 TAGS:Sassicaia 2008Sassicaia 2008

Sassicaia se ha convertido en una de las grandes referencias a nivel mundial

{
}

Deja tu comentario El fenómeno de los vinos DO

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre