Avisar de contenido inadecuado

Fenómeno Groupon, Uvinum Privée y su cierre

{
}

A finales de septiembre lanzamos Uvinum Privée. Movidos por el fenómeno Groupon quisimos hacer una prueba lanzando un nuevo servicio especializado en lanzar ofertas especiales de vinos, espumosos y complementos del vino limitadas en tiempo y stock. 

Tras 4 meses de prueba, hemos decidido cerrar este servicio (ahora estamos con la última oferta con Lusco 2009) .  Y ello por muchas razones: 

  1. Competir en mercados como los de Groupon significa tener cientos de miles de emails (o millones más bien) para poder competir (se trata de gestionar BBDD).  Ni los tenemos ni los tendremos a medio plazo (los emails). ¿Cómo se puede competir con una BBDD de 3.000.000 Vs. una de 25.000 aunque sea de gran calidad y muy grande en nuestro mercad0 ? No es nuestro negocio. Dedícate al tuyo. En lo que puedes ser mejor que el resto.  Primera enseñanza :-)
  2. El 2010 para Uvinum (eso lo comentaré en otro post) ha sido un año increíble en aprendizajes y tests. Estos tests nos han enseñando cual es el presente y futuro de Uvinum. Todo lo que no siga este foco, no encaja y hay que cerrarlo de inmediato. Si no está 100% en tu foco, elimínalo de la ecuación. Segunda enseñanza.
  3. En nuestro mercado curiosamente el descuento está mal visto. Así como en otros sectores como el ocio por ejemplo se percibe positivamente un Dto. del 70%, al amante del vino lo primero que hace es desconfiar de esta promoción. Piensa que le quieres engañar "colándole" una mala añada. Nada más lejos de nuestras intenciones porque nos hemos (y especialmente Marine) currado unas grandes ofertas intentando ofrecer lo mejor. Pero en este sector funciona así. Aceptémoslo. Otra buen enseñanza para el futuro. 
  4. Dedícate a lo que sabes hacer. Hemos aprendido una buena lección en el sentido que no sabemos distribuir. Nosotros somos muy buenos (si, hay que decirlo!) en construir grandes servicios y éxitos en Internet pero no sabemos enviar producto o almacenarlo. No tenemos los conocimientos ni la experiencia para ello. Enviar vino es complicado y hay que delegar esa responsabilidad a los que saben hacerlo. 
  5. Las modas están bien, pero que todos hagamos lo mismo (a remolque) es un error. No queremos ser uno más que haga ofertas. Lo que estamos construyendo no lo hace nadie y queremos que nos copien. Justamente, cuando lanzamos alguno nos criticó por copiarles el modelo y ahora vemos como otros del sector supuestamente nos han copiado a nosotros también. Nos da igual. Dejémosle que se copien entre todos.  

Cerrando Uvinum Privée salimos reforzados. Porque tras 13 meses de vida, ya sabemos dónde vamos y dónde tenemos que centrar nuestros esfuerzos. Uvinum es el epicentro de un grandioso proyecto en ciernes y nuestra evolución se va a ver muy clara en las próximas semanas con cambios evidentes en concepto, foco y posicionamiento. Tiempo al tiempo y ésta es ya otra historia que contar.

{
}
{
}

Comentarios Fenómeno Groupon, Uvinum Privée y su cierre

Nico,
gracias por compartir con nosotros esa información tan detallada que sirve también para los que queremos aprender algo antes de empreender. En el tema imitar/copias, tienes toda la razón y creo que el tiempo se encarga de consolidar los que lo hagan mejor: por eso en mi humilde opinión habéis dado en el clavo con esa decisión.  
Me encanta vuestro proyecto!  
Suerte!
Paula 
Paula Carvalho Paula Carvalho 18/02/2011 a las 10:51
Gracias Paula por tus palabras ! Se agradecen!
Gracias por compartir la reflexión, Nico
Me encanta vuestro proyecto y comparto contigo lo del "foco, foco, foco"... me resulta extrañamente familiar ;)
seguimos!

albert
albert garciapujadas albert garciapujadas 18/02/2011 a las 11:24
[...]-right: 340px; min-height: 0;"> Fenómeno Groupon, Uvinum Privée y su cierre blog.uvinum.es/fenomeno-groupon-uvinum-privee-cierre-1168963 –[...]
Qué bueno Nico! Gracias por compatirlo.
Lo del foco es básico, y lo de probar y descartar... también ¿no? Yo al menos comparto esa manera de AVANZAR.
vanessa vanessa 18/02/2011 a las 12:14
Hola Nico,

Enhorabuena por la valiente decisión, demuestras rápida velocidad de reacción que es imprescindible para los negocios online.

Gracias por compartirlo!
Enrique Dubois Enrique Dubois 18/02/2011 a las 12:18
Como siempre, un verdadero placer escucharte, Nico:  claro, directo y honesto. 
Una vez más, demostráis lo grandes que sois. Chapeau!
Anónimo Anónimo 18/02/2011 a las 12:18
Enhorabuena por la experiencia aprendida! Eso no os lo quita nadie, a por el siguiente proyecto!
Bosco Bosco 18/02/2011 a las 12:47
Cuando a un proyecto le dedicas tiempo e ilusión es difícil tomar ese tipo de decisiones, pero estoy con vosotros que es la acertada: Mejor dedicar tiempo y recursos a lo que mejor sabéis hacer :)
Seguid así.
Marcos Alfonso Marcos Alfonso 18/02/2011 a las 12:56
Felicidades, gran post !!! Tienes toda la razón el focus es lo más importante y a veces cuesta mantener por lo que comentas, unirte a una moda o intentar facturar más. Mucha suerte con el reenfoque !!!
Isabel Sabadí Isabel Sabadí 18/02/2011 a las 13:07
Gracias por los comentarios!!  Da gusto sentir esos ánimos, y hay que decir que en Uvinum estamos en un muy buen momento. Ahora ya hemos dicho "Basta de Pruebas!" y a centrarnos en el "core" únicamente.

buen finde semana! 

p.d: @Vanessa : tú lo has dicho , probar, medir y descartar ! y claro, siempre avanzar 
Buenos dias, completamente deacuerdo con el punto 3: en el mercado del vino de calidad no funciona el descuento agresivo, da que pensar... el perfil del comprador de vino de calidad es otro, no es el perfil de Privalia, BuyVip, etc... Enhorabuena por la dura decision, seguro que es la correcta... zapatero (que no ZP) a tus zapatos!
natxo garcia natxo garcia 19/02/2011 a las 11:12
enhorabuena! por tomar decisiones valientes y por compartir abiertamente las razones estratégicas que os han llevado a tomarlas. seguimos atentamente el desarrollo de Uvinum y os deseamos lo mejor en adelante!
Ignasi Ignasi 21/02/2011 a las 11:42
Es fácil reconocer un error cuando el resto del proyecto va tan bien.

¡Good job!
inaki inaki 21/02/2011 a las 13:52
si, sobretodo si tienes una gran inyección de dinero detrás que te lo permite.... porque si no es dificil. no?
pepe pepe 12/05/2011 a las 18:06

Deja tu comentario Fenómeno Groupon, Uvinum Privée y su cierre

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre