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Fenavin 2.0

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¡Buenos días!

Ayer fue el 2º día de Fenavin y el día de la mesa redonda "Fenavin 2.0", la charla organizada por Jesús Benito -Winesfera- y en la que participaron el propio Jesús, Mª Ángeles Huerta -Bodegas Vihucas-, Andrés Areitio -Recetasyvinos-, Javier Martín -Loogic-, y nuestro Albert López -por supuesto, Uvinum-.

En la mesa la posición de los ponentes estaba muy clara: las redes sociales pueden ayudar -y mucho- a mejorar la imagen y las ventas de las bodegas. Eso sí, según Javier Martín, que las redes sociales puedan ayudar no implica que todas las bodegas deban estar directamente representadas en todas las redes sociales. Cada una debe elegir su estrategia y la forma de llevarla a cabo.

Para Albert López, "ya no se trata de estar o no estar en internet", porque, aunque no quieran, las bodegas ya están en internet y se habla de ellas online. La pregunta es si se quiere ignorar lo que dicen de tu marca o tratar de mejorarlo.

En cuanto a Uvinum, Albert comentó el estreno de la posibilidad de comprar destilados en Uvinum, y la posibilidad para las bodegas de ver sus vinos representados en tantos países.

Andrés Areitio abundó en esa idea, y dijo que las redes sociales nos dan posicionamiento de marca, y nos ayudan a mejorar nuestra imagen ante los consumidores (reales y potenciales).

Por último, Mª Ángeles Huerta, que se confesó integrante de una "bodega indie" como Bodegas Vihucas, dijo que la presencia en redes sociales debe hacerse con mucho cuidado, no tratando de buscar el mayor número de fans, o de publicar cada cosa que pasa en el día a día, sino seleccionando a quién comunicas y tratando de no saturarle.

En la charla, que duró 2 horas con un descanso para la entrega de premios de la Asociación de Sumilleres, se significó que la mayor parte de las bodegas aún andan muy lejos de estas ideas, porque la ausencia de bodegas en la charla fue significativa, con sólo 3 bodegas presentes -contando con Bodegas Vihucas, ponentes-.

En cualquier caso, la charla fue seguida en Twitter y demás redes sociales en el momento, y generó mucha conversación. ¿El efecto en las bodegas? Lo más probable es que ninguno a corto plazo, pero simplemente el hecho de que haya mesas redondas sobre estos temas, y que #Fenavin fuera Trending Topic en Twitter durante ese tiempo nos enseña que las redes sociales ya están presentes. Y antes de que nadie se plantee cómo, estarán asumidas.

Hoy vamos a visitar el túnel del vino, y queremos estar con algunas de las bodegas con las que ayer compartimos el partido en el que el Barça conquistó la Liga, pero a medio día daremos por finalizada nuestra visita a Fenavin así que no tenemos mucho tiempo y hay que aprovechar. ¡Hasta luego!

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