Avisar de contenido inadecuado

Los "falsos" vinos de pago

{
}

Falsos Pagos

Un Pago es, según el diccionario, una porción de terreno concreto que pertenece a un pueblo o a una entidad determinada, o forma parte de unas heredades. Normalmente se usa el término pago cuando el terreno es de cultivo, sobre todo de viñas u olivares.

En materia de vinos, en España el término pago se usa como sinónimo del francés "terroir", aunque la acepción de terroir es más amplia, porque no sólo se refiere al suelo, sino a todas las condiciones específicas de ese terreno, y que lo diferencian de los de su entorno: suelo, temperaturas, lluvia,...

En España los vinos de pago tienen una consideración específica, e incluso una legislación propia, que garantiza la calidad y las originalidad de los vinos producidos. Pero no son los únicos que llevan el nombre "pago". Ya sea por tradición o por interés, hay otras bodegas que incluyen el nombre de pago en algunos de sus vinos, representando el terreno en el que se producen o distinguiendo su calidad.

Hay quien no está de acuerdo con que esas bodegas lleven el nombre de "Pago", porque no se ajustan a lo que se entiende como Pago según la ley, pero estas se defienden argumentando que la zona en la que cultivan es (o ha sido) un pago, aunque no tenga consideración legal. Además, la ley aún no ha sido desarrollada en algunas zonas, o es excesivamente restrictiva con bodegas que ya elaboraban vinos antes de su aprobación, y que no pueden ahora cambiar todos sus procesos para adaptarse a ella.

Aunque no se trate de auténticos vinos de pago, muchos de ellos merecen la pena. ¿Quieres conocer alguno?

  • Pago de Carraovejas: Esta bodega lleva en su nombre la palabra Pago, aunque en realidad los vinos que elabora llevan la DO Ribera del Duero. Algunos de sus vinos, especialmente el crianza, eran cotizadísimos, porque la producción de la bodega era muy escasa y vendían por cupo y en cantidades muy pequeñas. Tienen vinos como el Pago de Carraovejas Reserva 2005 que son realmente espectaculares.
  • Pago de los Capellanes: Otra bodega que lleva la palabra Pago en su nombre, y que elabora vinos de la Ribera del Duero. Es una bodega que en poco tiempo ha conseguido hacerse con un lugar importante dentro de las bodegas españolas, elaborando vinos tan afamados como El Nogal o El Picón. El Pago de los Capellanes Reserva 2007, sin ser tan especial, tiene una magnífica relación calidad-precio y está considerado como uno de los mejores reservas de la DO.
  • Pago de las Encomiendas: La bodega está situada en Villafranca de los Barros, en Extremadura, en el centro de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Sin embargo los vinos de esta bodega no se acogen a la Denominación, sino que se venden como Vinos de la Tierra de Extremadura. Esa particularidad es propia de las grandes bodegas extremeñas, que prefieren no seguir las obligaciones que impone la DO para elaborar vinos más personales. Es el caso del vino Habla del Silencio o de Bodegas Mirabel, por citar tan sólo 2 ejemplos. El vino más reconocido de la bodega, curiosamente, es el Nadir Rosado 2010, que sorprendió en las tiendas por su botella original y por su color, tan intenso, y que resulta un rosado muy aromático y fresco, y además con un sabor muy frutal y completo. El Nadir vino tinto es, también, excepcional, muy potente, aromático y realmente frutal para lo que muchas veces conocemos como vinos de Extremadura. Muy recomendable.

¿Qué opinas de los "falsos" vinos de Pago? ¿Deberían cambiar el nombre, para no confundir? ¿Te gustan?

{
}
{
}

Comentarios Los "falsos" vinos de pago

Saludos.
El Pago de la Encomienda de Villafranca de los Barros, cuenta, además, con el tinto XENTIA, creado a partir de uva que se recoge por la noche, no se amontona, y llega al sifón LIMPIA de hojarasca y demás suciedades propias de la tierra.
El Xentia, tiene, además, el premio BACUS DE ORO.
Ésta bodega, ofrece una cata de vinos pasado mañana: pongo el enlace de la información de ella, si no os molesta: http://villafrancabarros.foroactivo.net/t5709-gran-cata-de-vino-en-villafranca-de-los-barros
Recibid un cordial saludo. Felicidades por el artículo, donde explica usted a groso modo la tradición de "Pago".
PEAZODECOCK PEAZODECOCK 19/07/2011 a las 08:31

Deja tu comentario Los "falsos" vinos de pago

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre