Avisar de contenido inadecuado

Una explosión de sabor, cóctel Manhattan

{
}

 -

En nuestra serie de cócteles, hoy toca un clásico, el Manhattan, que rinde homenaje a la Gran Manzana de Nueva York, y que suele tomarse como aperitivo, tanto en Estados Unidos, como en otros países donde se ha extendido su consumo.

El Manhattan mezcla whisky y vermut rojo, con unas gotas de angostura. Lo podemos adornar con una cereza o bien una rodaja de limón. Lo encontramos seco o bien medio, o con un toque dulzón. Debido a su mezcla, suele ser un cóctel de alta graduación.

Los orígenes de este cóctel son antiguos aunque no están claros. Puede remontarse al año 1882 donde ya se hablaba de una perfecta mezcla de whisky, vermú y bíter. Aunque la versión que cobra más fuerza se atribuye a Jenny Jerome, la mujer de Randolph Churchill, que inventó esta mezcla en el New York City's Manhattan Club, en el mismo Manhattan, pero otras fuentes señalan a un barman y otros al coronel Joe Walker, que en un viaje en barco con unos amigos de Nueva York mezclaron sin querer vermút y whisky, y posteriormente lo perfeccionaron.  

En los años 40, el Manhattan fue un cóctel preciado por las estrellas de Hollywood, y era protagonista de algunas películas porque los actores lo bebían, dando un toque de glamour a la época del momento. Hoy es un cóctel internacional que figura en la carta de cócteles de muchos bares. 

Alguna variantes del Manhattan establecen que originariamente debía hacerse con whisky de centeno, aunque luego se ha pasado a otros tipos de whisky. Para su elaboración, mezclaremos los ingredientes antes señalados en una coctelera y removeremos bien. Hay que destacar que el Manhattan se sirve sin hielo dentro de una copa de Martini, aportando estilo a los aperitivos más diversos, especialmente antes de cenar. Pero, dependiendo del país, también es perfecto para después de la cena en una tranquila charla con amigos.

¿Cuál es tu combinación de whisky y vermut para el Mahattan? Nosotros te recomendamos una:

 TAGS:Laphroaig Quarter CaskLaphroaig Quarter Cask

Laphroaig Quarter Cask, un grandísimo whisky para el cóctel Manhattan más exclusivo

 

 

 TAGS:Vermouth Perucchi Blanco 1LVermouth Perucchi Blanco 1L

Vermouth Perucchi Blanco 1L, tu toque diferente. Usa vermut blanco en vez de rojo y sorprende a tus invitados

{
}

Comentarios Una explosión de sabor, cóctel Manhattan

¿Y las proporciones de cada bebida en el combinado/cóctel? ¿Cuáles son? Quiero probarlo en casa... ;)
Para andar por casa se dice que la proporción para hacer un cóctel Manhattan es una parte de vermut por cada 2 de whisky, más una/s gotas de angostura (según gustos). Pero para los más puristas, la proporción ideal para el cóctel Manhattan sería de:
5cl de whisky
2 cl de vermut
1 gota de Angostura
Mezclados en un vaso con mucho hielo, ya que parte se debe deshacer para terminar de disfrutarlo ;)
¿Cómo harás tu cóctel Manhattan? ¿En plan colegas o en plan purista?
Gracias Alberto, con esto ya tengo para "improvisar" con mi propia versión. Yo utilizaré Bitter en lugar de Angostura, y en mayor proporción. :)
Por cierto, el vermouth del Manhattan es el rosso, ¿verdad? Como recomendamos el Perucchi blanco... yo lo probé con el Perucchi Gran Reserva. ;)
Sí, claro, Albert! La ideal del vermut blanco, como recomendamos, es para usar vermut blanco en vez de rojo y sorprende a tus invitados. En este caso, el vermut blanco de Perucchi es más aromático que el rosso, y más parecido a lo que entendemos en España por vermut, de ahí que la sugerencia también le de al vermut un toque más "ibérico" y menos amargo y profundo ;)

Deja tu comentario Una explosión de sabor, cóctel Manhattan

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre