Avisar de contenido inadecuado

Vinos Oporto en El blog de Uvinum

Expand

Vinos de Oporto, elige el tuyo

Vino Oporto

El vino Oporto acapara mucha atención en medio mundo, pues es muy apreciado en todos los países por su calidad y diversos tipos. Seguramente encuentres uno para ti, ideal para esta estación de año o bien para acompañar a carnes más contundentes durante el invierno.

El vino de Oporto es mayoritariamente de un sabor dulce pero muy rico y es lo que le diferencia del resto de vinos de este calibre. Este vino tiene una graduación alcohólica superior. En su proceso de elaboración destaca su fermentación en barricas y en el conocido envejecimiento oxidativo.

Expand

Vinos de Portugal

Ayer leí un comentario al post "Vino y marketing del vino" en el que Paul dice que Portugal tiene unos vinos excelentes y pocos reconocidos. Y como creo que tiene razón, hoy vamos a tratar de descubrir algo sobre los vinos de Portugal, el país vecino, tratando de no recurrir al Oporto, que merece tema aparte.

¿Existe vida más allá de Oporto?

El vino de Portugal es, sobre todo, heterogéneo. Nada tiene que ver el vinho verde con el del Alentejo, ni el alvarinho portugués con el gallego, ni el vino de Madeira con alguna otra cosa.

En el norte se producen, fundamentalmente, vinos blancos, en las riberas del Minho y el Douro (Miño y Duero), con reminiscencias a los vinos gallegos aunque sea en el clima y la forma de trabajar la uva. Las variedades de uva más reconocidas son la Verdelho, Avesso, Moscatel de Alejandría y la Alvarinho. Destacan el Vinho verde y el Alvarinho.

Vinhos verdesLa diferencia más importante entre ambos es el momento de recogida de la uva y la crianza. El vinho verde es de uva temprana (de ahí su nombre), buscando un menor grado de alcohol y una mayor concentración de carbónico natural, por lo que este vino suele tener algo de aguja, aunque no tanta como esos vinos con carbónico (añadido artificialmente) que tomamos en España como vinos verdes. Un ejemplo sería el Quinta do Ferro Avesso, una joya a bajo precio. El alvarinho, en cambio, suele proceder de uvas maduras y pasa por barrica, por lo general, lo que le da un tinte más dorado y un sabor menos meloso que el del albariño gallego.

En el centro de Portugal hay una zona que destaca sobremanera por la calidad de sus vinos tintos. Es la región del Alentejo. Se está dando a conocer cada vez más, en parte por la inversión que grandes bodegas mundiales han hecho en la zona (Chateâu Lafitte fueron los primeros, hace más de diez años), y en parte porque cada vez más Portugal se ha dado cuenta de que no todos los vinos son Oporto.

 

PortoUn productor de vinos en Oporto sabe que su única preocupación debe ser elaborar buen vino, porque no faltarán compradores que se acerquen hasta su dominio para comprar. Cuando los productores alentejanos se dieron cuenta de que para ellos no sería tan fácil, empezaron a mostrar sus vinos en mercados más abiertos, empezando por Lisboa y Londres, más receptivos, y ampliando mercados poco a poco. Existen vinos que han logrado entrar en las listas de imprescindibles, como Esporao, Quinta do Carmo o Marques do Barbo, pero en general cualquier vino alentejano está listo para sorprendernos muy gratamente. Las uvas más usuales son la Trincadeira y la Aragones, más conocida en España como Tempranillo, si bien produce aromas peculiares en esta región, más aromática, con más cuerpo, golosa, amplia.

Y queda el sur. Ese sur insular llamado Madeira. En Madeira se cultivan infinidad de cepas distintas, algunas exclusivas en todo el mundo, como la Negra Mole, la Boal, Malvasía, Verdelho, Sercial y la Terrantez. Son todos vinos encabezados, es decir, a los que se les ha añadido alcohol.

Esto se empezó a hacer durante la guerra de los 100 años, entre Francia y Reino Unido. En Inglaterra se quedaron sin el vinos procedente de la Borgoña, por culpa de la guerra, y se tuvo que encontrar alternativas, sobre todo en Jerez, Oporto y la misma Madeira. Para que el vino soportase el largo traslado en barco se decidió añadirle alcohol como conservante, y esa tradición es la que desembocó en los vinos especiales que son ahora.

También tienen un particular sabor tostado debido al uso del fuego para calentar las barricas en las que se crían. Aunque conocemos el vino para su uso en la elaboración de salsas, existe vinos de Madeira que sería sacrílego mezclar en una sartén. Destaquemos el espectacular Madeira H&H 15 años.

Y todo esto sin hablar de Oporto...