Avisar de contenido inadecuado

Cava en El blog de Uvinum

2/03/2011

El cava bate su récord de ventas

244,8 millones de botellas de cava se han vendido en 2010, el mejor año de la historia del cava. De ellas, 149,2 millones de botellas fueron exportadas, lo que supone un incremento del 13,6% y la mayor cifra total de la historia. En cambio, en el mercado nacional se vendieron 95,6 millones de botellas en el mercado nacional (un 8,3% más), pero no se alcanzó al año 2006, el mejor de la...

16/02/2011

Cócteles con espumosos

"No hay nada que simbolice mejor una celebración que el pop de una botella de espumoso, ver el flujo de burbujas en una copa flauta, y sentir esas burbujas en el paladar”, dice Kim Haasarud, autora de numerosos libros sobre cócteles, incluyendo 101 Champagne Cocktails, y fundadora de Liquid Arquitecture, una consultora de bebidas.

Pero mientras que el espumoso es un clásico que se mantiene...

30/12/2010

Sabrage, otra forma de descorchar el Cava

El "Sabrage" es la técnica de abrir la botella de Champagne con una espada, y aunque parezca una extravagancia o poco más que una curiosidad, en realidad es una tradición con más de 2 siglos de historia. Os contamos:

El Sabrage se remonta a la época de Napoleón, y es la técnica de retirar el corcho de una botella de espumoso con un sable.

En España y en...

22/12/2010

El corcho vuelve a la vida

El Instituto Catalán del Corcho, la Asociación Retecorck y las bodegas Vilarnau han presentado la campaña "Tú reciclas, Vilarnau transforma", por la que pretenden fomentar el reciclaje.

La iniciativa se iniciará en Cataluña, donde con la compra de cualquiera de los productos de Vilarnau el cliente recibirá un envase para 10 tapones. Una vez lleno con tapones de...

17/12/2010

El cava de la selección española

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, estuvo presente en Madrid el que será el Cava oficial de "la Roja", Bonaval, elaborado por la bodega extremeña Inviosa – Lar de Barros. Esta bodega, que también produce vinos bajo la Ribera del Guadiana, destinará una parte de los beneficios de la venta de cada botella a la Fundación Síndrome de Down de...

15/12/2010

Tipos de espumosos: Champagne, Cava, Charmat

Solemos cometer el error de asociar espumoso con Cava y Champagne, pero la verdad es que tanto uno como otro son sólo una parte de los muchísimos tipos de vinos espumosos que hay. Vamos a hacer un repaso por los distintos tipos de vinos espumosos que podemos encontrarnos, por ejemplo, en el supermercado, de cara a las compras navideñas.

En primer lugar podemos...

1/12/2010

Ya está a punto la guía de vinos de Cataluña 2011

Ya se acercan las Navidades, la hora de hacer resúmenes del año y anticipar lo que se va a mover en el próximo, lo que será tendencia, lo que triunfará,... Y, poco a poco, se van presentando las guías de vinos, para que tengamos una referencia de las nuevas añadas que llegan.

En este caso le toca el turno a la Guía de Vinos y Cavas de Cataluña, que ha confirmado su presentación para el día 16...

25/11/2010

El primer cava blanco español hecho de uvas tintas

¿Se puede hacer un cava blanco con uvas tintas? Sí. Con algunas uvas tintas. En concreto, con aquellas que de tintas sólo tienen la piel, pero dentro son blancas, como por ejemplo la Pinot Noir.

Una vez exprimida la uva, el mosto no se macera con la piel para evitar que coja el color tinto. Y así sale un espumoso muy conocido en Francia, el llamado Champagne Blanc de Noirs (blanco de negras,...

15/11/2010

Cómo distinguir los cavas

Una forma de diferenciar los cavas, como diría el Uviner Carlos Sánchez, es el precio. Evidente, es cierto. Ahora bien, el precio no nos va a decir cómo va a saber el cava, pero en la etiqueta hay indicaciones que nos ayudarán un poco más. Vamos con ellas.

La primera indicación viene marcada con el nombre del Cava. No es lo mismo un cava Brut Nature, que un Extra...

21/10/2010

Cava versus Champagne

Me piden mi opinión sobre la competencia entre Cava y Champagne, y la verdad es que "me da cosa" opinar.

Por un lado, porque se trata de algo más que de un debate sobre gustos, ya que hay mucho de política en todo ello. Y por el otro, porque hay cavas y champanes para todos los gustos, así que se hace difícil generalizar.

Digamos que,  particularmente, no soy de cavas o de champañas, como no...