Avisar de contenido inadecuado

Eslovenia, una tierra de vino en pujanza

{
}

 TAGS:undefined

En los últimos años estamos asistiendo a un verdadero redescubrimiento de regiones vitivinícolas de gran tradición, pero que hasta ahora habían permanecido fuera de los circuitos habituales de comercialización internacional del vino.

Es este el caso de Eslovenia, un país nacido de la disgregación de la antigua Yugoslavia, con una larguísima historia en la producción de vinos que, sin embargo, no había llegado hasta ahora a los paladares del gran público.

De hecho, la elaboración de vino en este pequeño país balcánico se remonta a la época celta, antes incluso de la dominación romana de la región. Según cuenta la leyenda, en la Edad Media los cruzados que atravesaban esta zona con rumbo a Tierra Santa, quedaban tan prendados por la calidad del vino local que abandonaban su cometido y se establecían definitivamente en este lugar.

No obstante, hasta los primeros años del siglo XXI, Eslovenia, que cuenta con una población de unos 2 millones de habitantes, ha permanecido en cierto modo oculta a los conocedores del mundo del vino, incluso entre los países que, por proximidad geográfica, podrían ser sus mercados potenciales.

Actualmente esto está empezando a cambiar, ya que los productores se están beneficiando de la apertura económica de la época actual, dejando ya atrás, por un lado, el férreo control económico de la antigua federación de estados balcánica y, por otro, las consecuencias de la inestabilidad política y social de las últimas décadas del siglo XX.

Para apoyar este enorme potencial de crecimiento, el país cuenta con una gran variedad de suelos y climas, lo que le permite ofrecer asimismo una amplia gama de vinos procedentes de uvas Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pinot Blanc, Pinot Gris, vinos tipo welschriesling y sipon, la variedad local del célebre tokay húngaro.

Pese a que actualmente solo un 10% de los vinos de Eslovenia son exportados, las perspectivas de los productores locales no hacen más que crecer y en los próximos años no nos ha de sorprender encontrar cada vez más vinos eslovenos.

 TAGS:Batic Rebula 2014Batic Rebula 2014

Batic Rebula 2014: un vino blanco de la DO Vipava cosechado en 2014.

 

 

 TAGS:Quercus Rebula 2014Quercus Rebula 2014

Quercus Rebula 2014: un vino blanco de la DO Goriska Brda a base de las castas rebula de la añada 2014 y de un grado alcohólico de 12º.

 

 

{
}

Deja tu comentario Eslovenia, una tierra de vino en pujanza

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre