Avisar de contenido inadecuado

Cómo escanciar la sidra

{
}

Cómo escanciar sidra

La sidra es una bebida que gusta por su carácter frutal, suave y que acompaña perfectamente a cualquier comida. Además, el bajo porcentaje de alcohol que suele tener la  convierte en la bebida perfecta para aquellos que no están acostumbrados al alcohol. y el rito de escanciar la sidra es perfecto para divertirse con los amigos.

El otro día hablamos de lo que es la sidra y su elaboración, pero el escanciado de la sidra tiene también su ritual y merece una explicación aparte. ¿Quieres aprender a escanciar sidra? ¡Pues sigue leyendo!

Lo primero que hay que apuntar es que no toda la sidra necesita escanciarse. La sidra se escancia para provocar un contacto fuerte del líquido con el vaso que provoque la aparición de las burbujas. En las sidras que no son naturales esto no es necesario, porque lel gas carbónico se añade de forma artificial y en cantidad suficiente para que no sea necesario escanciarla. Sólo en las sidras naturales un buen escanciado es clave para que la aparezcan las burbujas de gas carbónico que alegran la bebida.

Es por esto que las sidras de barril que podemos encontrar en algunos bares especializados se sirven en vaso largo de pinta llenos hasta arriba, porque el carbónico se ha añadido de forma artificial, y tiene presión suficiente.

Tan importante como escanciar sidra de forma correcta es hacerlo en poca cantidad y beberla inmediatamente. Esto tiene un motivo: si el escanciado de la sidra hace que la burbuja aparezca, dejar el vaso en reposo un minuto es suficiente para que la poca burbuja se agote y se pierde, lo que haría inútil escanciar. Así que sirve poco y bebe pronto.

En cuanto a la postura, la mejor forma para iniciarse en el escanciado de la sidra es colocar la botella a la altura de la frente, en posición vertical, sujeta con la mano derecha, si somos diestros, o con la izquierda si somos zurdos. A esta altura es más fácil ir controlando cuánto inclinamos la botella, y no desperdiciar nada.

La otra mano, tiene que sujetar el culo del vaso, que debes colocar en un ángulo de 45º. Por eso un vaso muy ancho y bajo de chato es el indicado: ancho para poder sujetarlo bien y bajo para servir mejor, ya que la cantidad que escancies cada vez no va a ser mucha. Al prinicipio es mejor que la coloque justo debajo de la botella, que es donde debe empezar a caer la sidra que escancies.

El brazo que sujeta el vaso debe estar lo más bajo posible, pero eso sí, sin posturas incómodas. Una vez colocado, tienes que empezar a girar la botella hasta que la sidra empiece a caer. Como al principio el chorro suele ser muy oscilante, porque no controlas el peso, tienes que hacerlo lo más lentamente posible, hasta que te acostumbres.

Una vez hayas encontrado el punto de inclinación, podrás ir subiendo el brazo derecho, e incluso subir y bajar el brazo mientras escancias sidra, pero, de momento, esta es la forma más segura de que no terminas con el vaso vacío y la sidra en el suelo.

¿Te animas a escanciar sidra? Te recomendamos un par para que hagas la prueba y luego nos cuentas qué tal la experiencia, ¿de acuerdo?

 TAGS:Sidra Zapiain 75clSidra Zapiain 75cl

Hoy te traemos una muestra de las mejores sidras artesanas. Esta es la Zapiain, la mejor valorada del País Vasco.

Comprar Sidra Zapiain 75cl 2,71

 

 

 TAGS:Sidra TrabancoSidra Trabanco

Trabanco es la mejor sidra natural de Asturias, y probablemente la mejor sidra del mundo.

 TAGS:comprar Sidra Trabanco 2,30

{
}
{
}

Deja tu comentario Cómo escanciar la sidra

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre