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Entrevista a Manuel Barrientos, fundador de Hosteleo.com

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Inauguramos una nueva sección en el blog, en la cual pretendemos entrevistar a profesionales de la Red y del mundo del vino . La primera entrevista es con Manuel Barrientos, el fundador y CEO de Hosteleo.com que ha tenido la amabilidad de contestar a nuestras preguntas.

 

Nico: Hola Manuel, nos gustaría primero que te presentaras y nos dijeras brevemente en qué consiste hosteleo.com

Manuel: A mis 27 años, poseo más de 10 años de experiencia en el sector hostelero. Empecé como ayudante de camarero con 16 años un fin de año sirviendo chocolates con churros. A partir de ahí fui completando etapas de formación y de experiencia en empresas líderes hasta llegar a dirigir eventos y ser sumiller para importantes bodegas de La Rioja y para marcas premium de destilados.

En toda esa trayectoria he podido comprobar muy de cerca que el sector tenía carencias a diferentes niveles, pero sobre todo en cuanto al reclutamiento. Bien sea por el lado de las empresas o de los empleados, el no existir un puente de enlace entre las necesidades de unos y de otros provoca enormes problemas con resultados la mayoría de las veces poco eficaces.

Por ello, un día se me ocurrió el lanzar un portal de empleo solo para la hosteleria a nivel nacional y sólo nos quedó ponernos a ello con muchas ganas e ilusión para llegar a donde hemos llegado. Creemos que no hemos desarrollado ni el 1% de todo nuestro potencial. Con un trabajo constante e inversiones a diferentes niveles, esperamos que en un plazo de unos 3 años lograremos hacernos fuertes y mucho más conocidos en el sector.

N: Como sabes, Uvinum es una web internacional de recomendaciones de vinos y nos gustaria conocer más en detalle como está el mercado del trabajo en este sector del vino, así como las mayores oportunidades de trabajo en las mismas.

M: El sector del vino comprende un gran abanico de profesionales. Desde el/la que trabaja la viña hasta que sirve el vino en la copa al cliente final.

A nivel de bodegas, el amplio crecimiento tanto en su número como en la producción  unida con un entorno actual de crisis económica ha provocado que un gran número de ellas tengan miles y miles de litros de excedentes que no van a tener salida en el mercado, simplemente porque este no puede absorver esas producciones desorbitadas.

Por otro lado, es un sector que está cambiando hacia la búsqueda de la calidad y más finamente de la calidad/precio. Ello llega a tocar a todos y cada uno de los actores que juegan su papel en este mundo. Ya no valen producciones altas ni desconocimientos flagrantes de métodos y técnicas que están a la luz del día. Fruto de ello, viticultores, enólogos, comerciales y sumilleres tienen ahora presiones más elevadas que hasta hace unos años no eran tan frecuentes de ver. El mercado espera calidad cada vez en un grado mayor y empieza a valorar que no sólo un buen vino viene de un buen enólogo sino de muchos más trabajadores que día a día pelean por dar lo mejor de si mismos en beneficio del cliente final.

En cuanto a oportunidades de trabajo, es un sector con muy pocas ofertas de trabajo que trasciendan al gran público. El boca a boca y los contactos siguen siendo la principal baza en el reclutamiento. Ello no significa que no podamos ver esporádicamente ofertas de empleo para enólogos/as, comerciales o sumilleres pero no es lo común. Posiblemente porque no existen en el mercado herramientas que puedan facilitar esa labor de forma especilizada y con un know-how afín al sector. Hosteleo y Uvinum pienso que tienen mucho que decir en ese aspecto y el tiempo dirá si nuestros objetivos lograrán cuajar.

N: Hoy en dia para dirigir una bodega , ya no basta con conocer a fondo el proceso de elaboración de vino sino que se necesita ser un gran gestor y con altos conocimientos financieros así como un experto comercial. Esto implica muy probablemente que el grado de formación en este sector ha evolucionado mucho demandando unos altos y variados conocimientos a los profesionales del sector. Como ves tú esta cuestión y la posible necesidad de formación de los mismos para crearse una ventaja adicional.

M: Como trabajador en hosteleria cada vez tengo más clara una cosa. Ya no basta ni un buen vino ni un vino muy valorado por la crítica especializada. Cada vez más la labor comercial está cogiendo más y más trozo de tarta. A pesar de que cada vez más gente se preocupa por tener más cultura del vino sigue habiendo un amplísimo porcentaje de clientela con mucho desconocimiento.

Desde luego que la formación pasa por convertirse en requisito imprescindible, aunque como en todos los negocios, siempre se necesitan dotes personales que no están en los libros pero que todos intuímos y que pocos cumplen.

N: Entiendo que parte de tu trabajo es prestar la máxima atención a las redes sociales y al fenómeno 2.0 o sites como linkedin, xing, etc.... Hoy en día, la privacidad se antoja dificil y muchos de los que buscan trabajo dejan mucha información sobre si mismo en estas redes que puede ser valiosa en los procesos de contratación. En Uvinum justamente nos planteamos la posibilidad de ayudar a sumillers y profesionales del sector la posibilidad de que se den a conocer en Uvinum en sus páginas personales ayudando a crearse una propia "marca personal" que les permita generar un nombre y networking . En el sector vino, veis que este tipo de acciones pueden ayudar al profesional o que el sector no está listo a dia de hoy para sacar provecho de ello al no utilizar estas fuentes de información?

M: Todo lo que sean iniciativas en internet que suplan, mejoren o produzcan sinergias con las tradicionales bienvenidas sean. Internet es el futuro. Cuando digo futuro es porque creo que estamos aún en pañales en muchisimos aspectos. Internet es muchísimo más que Google, Marca, Facebook, Mesenger... Lo que pasa es que se necesitan muchos más emprendedores para seguir atrayendo a más gente a la red. Todo lo que son servicios básicos que podrían darse a través de internet(encontrar empleo, comprar unos zapatos, hacer la compra de la semana, reservar una mesa para comer...) están muy poco desarrollados.

¡Gracias Manuel por contestar a nuestras preguntas!

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Comentarios Entrevista a Manuel Barrientos, fundador de Hosteleo.com

Buscar trabajo por la red es muy ventajoso, pero a la vez también tiene que ser uno constante, debido al gran número de portales de empleo que existen hoy en día, por no decir, de las páginas de anuncios sobre empleo. Les dejo otro nuevo portal de empleo http://www.insertia.net el cual les puede servir de ayuda en la búsqueda ansiada de empleo.
Miguel A. López Miguel A. López 13/09/2014 a las 20:14

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