Avisar de contenido inadecuado

Entrevista con David Noel Goshn, escritor de "De la Cepa a la Copa"

{
}

David Noel GoshnDe la Cepa a la Copa, Guía del Vino para torpes, es el libro que ha escrito David Noel Ghosn y que publica la editorial Anaya. Hemos podido ponernos en contacto con el autor, para que nos cuente algunas cosas sobre él. David Noel Ghosn es Sumiller, Diplomado en Turismo, Formador y casi cualquier cosa relacionada con el vino.

Pregunta: David, España es uno de los países que más vino producen, y en los que hay mayor tradición vinícola. ¿Hay mucho torpe en España, hablando de vinos?

Respuesta: Si consideramos al torpe como aquella persona patosa que mete la pata en constantes ocasiones pués sí que los hay, sobre todo te das cuenta cuando los tratas en el restaurante, suelen ser aquellos que van de listillos de que controlan la situación y al final caen en sus propios errores. Lo mejor tener humildad y dejarse aconsejar, olvidándose de arquetipos como que el vino cuánto más viejo mejor, el decantar u oxigenar todos los vinos, el acompañar todos los pescados con vino blanco o todas las carnes con tinto, el poner una cucharilla dentro de la botella de espumoso para conservar el carbónico, etc. Aparte no podemos olvidar que somos un país cubierto de viñas por lo que no debemos despreciar a nuestros vinos, olvidémonos de prejuicios, eso sí lo consideraría una gran “torpeza”.

P.: De hecho, yo he leído el libro y he aprendido muchísimo...¿debería preocuparme?

R.: En absoluto, sólo me preocuparía yo si le hubiese provocado el efecto contrario, usted es un privilegiado si encima le he despertado aún más si cabe el interés por el vino. Lo que sí queda claro es que de vino se ha escrito y se escribe mucho pero siempre hay que hacerlo con el total respeto que merece esta deliciosa bebida de uva fermentada y compartir los conocimientos que una tierra, una viña y la mano del hombre nos transmiten.

P.: ¿Saber de vinos nos convierte en snobs? ¿Hay que ser rico para beber vinos buenos?

R.: No deberíamos caer en snobismos, parece ser que a algunos sí les interesa más esta “pasión” que la propia devoción que sienten, el vino sí que está de moda pero no ahora, ya desde hace unos años, sí queda bien el decir que entendemos de algo que el resto de mortales parece ser que también controlan (al final no son tantos los grandes vinófilos).

No hay que ser económicamente rico pero sí hay que ser rico en amigos para poder compartir esos buenos vinos, sobre todo los que se nos van de presupuesto. He tratado a muchos ricos que bebiendo vinos buenos no han sabido apreciarlos, aquí sí que el dinero no te hace feliz. Lo importante es beber en buena compañía rodeado de gente que disfrute y valore el vino que están tomando y compartiendo.

P.: Está bien. No sé de vinos, estoy en una librería y veo tu libro. ¿Qué me puede aportar?

R.: A primera vista es un libro que te llama la atención por su colorido y viñeta de Cosme Romerales en portada ejercitando sus dotes de sumiller. Luego lo abres y ojeas y te das cuenta de que es un libro que no sólo aporta una fácil y amena lectura sino que sus contenidos se adecúan a lo que tú realmente siempre has querido saber sobre el vino y su Mundo. Desde que la uva está en viñedo, su vendimia, proceso de vinificado, embotellado y etiquetado, hasta las tipologías de los vinos, variedades de uva, la compra del vino, el transporte del vino, conservación, servicio, cata, zonas vitícolas nacionales e internacionales y un imprescindible vocabulario, está todo lo que un aficionado y un inexperto busca en un libro de este calibre. Un libro fácil de “Beber” y con un acertado maridaje entre el contenido escrito y los dibujos humorísticos de Forges.

P.: Entre otras cosas, sabemos que eres especialista en Champagne. Y en el libro hay una descripción bastante completa de todas las zonas de vino en el mundo ¿Qué crees que todos deberíamos saber sobre el Champagne? ¿Nos interesan los vinos internacionales?

R.: En primer lugar que Champagne es una Región (francesa), una Denominación de Origen (A.O.C. Champagne) y un Vino, con estas tres puntualizaciones nos debe quedar claro de que no todos los espumosos son Champagne. Un vino que es doblemente vino, por un lado un vino que tiene una fermentación en depósito y por otro una fermentación en botella que es la que provoca la característica espuma (curioso, ¿verdad?) Hay que viajar a la Región para darse cuenta de que se respira Champagne por toda la alfombra de Crus.

Los vinos internacionales se han hecho un hueco entre los vinófilos, ya no sólo nos interesan los clásicos sino que vamos en busca de lo último que se elabora en el nuevo Mundo vinícola. Esto es bueno por el hecho de que así nos damos cuenta de que en España se están elaborando buenos vinos y somos un gran exponente mundial tanto en elaboración como comercialización, cada vez se exporta más. 

P.: Y también has sido el tercer mejor Sumiller de España. ¿Cómo se llega a ser sumiller?

R.: Te tiene que seducir, primero bebes de una copa de vino, no sabes por qué pero te gusta, pero no sabes describirlo, entonces es cuando tu inquietud te lleva a realizar algún curso de cata. Has empezado a descifrar los códigos del vino pero necesitas más y encima te hablan no sólo de vino sino de producto….es cuando ya comienzas a reflexionar que te gustaría saber de vino, de su servicio, de aguardientes, destilados, cigarros puros, cafés y otros productos gastronómicos de relevancia. Hay que invertir tiempo y dinero sobre todo éste último para catar el mayor número de referencias posibles, el acudir a ferias, viajar a bodegas y formarte cada día más. Siempre tenemos que estar en continuo reciclaje, la revolución del viñedo es en gran parte la que nos obliga a ello.

P.: En España se reconoce a los grandes restauradores, ¿no debería prestarse más atención a los grandes sumilleres que tenemos, como tú?

R.: Por supuesto y encima tenemos un nivel altísimo en la sumillería nacional, de todas formas creo que llevamos unos años en donde la figura del sumiller ha ido ganando enteros en pro de la buena restauración, gracias a la formación y el interés creciente de los nuevos valores que van surgiendo. España necesita de más profesionales de la sumillería en los restaurantes, es labor de todos pero es el Restaurador el que debe apostar por los servicios de un profesional que le defienda su bodega y carta y no nos vale que cualquiera con un tastevin al cuello y un mandil (cada vez menos así ataviados) nos haga las veces de sumiller, cuidado con el intrusismo que no es culpa del que ejerce sino del empresario que así lo dispone.

El principal problema es el poco tiempo libre que tiene el sumiller cuando trabaja en la restauración para poder dedicarle cada día unas horas al estudio y conocimiento de su trabajo. La mejor armonía es la de la comunicación entre cocinero y sumiller, sin ella no tiene sentido la alta Gastronomía.

P.: Por último, te pedimos un favor: recomiéndanos 3 vinos para todos los bolsillos.

R.: ¿Sólo tres? Es la pregunta del millón… pero me voy a mojar en vino, ciñéndome a tu petición de apto para todos los bolsillos, aproximándome a un precio máximo de 10€ y considerando lo que me tomaría siguiendo una secuencia de platos.

Empezaría con una Manzanilla Pastrana (Pasada) de Bodegas Hidalgo por ser uno de los mejores vinos por su tipología para comenzar ese aperitivo y despertarnos las papilas gustativas.

Seguimos con un blanco Manchego: Blas Muñoz Chardonnay 2007 D.O. La Mancha por sus matices olfativos y potencial en boca, uno de los grandes blancos españoles.

Para terminar un tinto, Laderas de el Sequé 2009 de la D.O. Alicante, un vino muy mediterráneo que destaca por su potencial y madurez sin restarle frescura, calidad-precio de relevancia.

P.: Pues muchísimas gracias, Daniel. Gracias por las recomendaciones y por ese libro tan instructivo. ¿Algún consejo más?

R.: Beban y disfruten del Vino en buena compañía. Muchas gracias.

{
}
{
}

Comentarios Entrevista con David Noel Goshn, escritor de "De la Cepa a la Copa"

David Noel Ghoshn es un excelente autor; el libro tiene una estructura fundamental y muy practica tanto para expertos como para los que no lo somos. De la Cepa a la Copa es una maravillosa aventura que te adentra al conocimiento del mundo del Vino; desde la propia mano de su autor como de la Animación que detalla Antonio Fraguas "FORGES",  esta entrevista es muy acertada provemos los vinos que nos recomienda... En hora buena. Ana Dominguez, Monterrey, México.
Ana Dominguez Ana Dominguez 09/04/2011 a las 20:03
[...],"item_id":"_post_426"} //--> Esta entrada fue publicada en Prensa y etiquetada[...]
Para conocedores: jerez Ximénez Spínola a $4,000 la caja. Hasta agotar existencias.
Tel. 15065419
Jorge Villarreal Jorge Villarreal 30/05/2013 a las 00:26

Deja tu comentario Entrevista con David Noel Goshn, escritor de "De la Cepa a la Copa"

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre