Avisar de contenido inadecuado

Cómo elegir vinos con jamón

{
}

 TAGS:El arte del maridaje ha ganado una destacable difusión y popularidad a lo largo de los últimos años, gracias al creciente conocimiento de la llamada cultura del vino en nuestro país, de manera que cada día somos más los que procuramos ampliar nuestra habilidad para ?casar? un plato en particular con un vino, con la simple intención de realzar los sabores y aromas de ambos alimentos.

En primer lugar, a la hora de elegir un vino para consumirlo acompañando jamón, hay que hacer la salvedad de que, en cualquier caso, debe primar nuestro gusto personal, ya que, como dice el refrán, ?sobre gustos no hay nada escrito?. De todas maneras, aunque estemos acostumbrados, por ejemplo, a acompañar el jamón ibérico con vino, especialmente tinto, nunca está de más experimentar nuevas combinaciones y seguir la pequeña guía que ofrecemos a continuación, ya que quizás nos podremos sorprender descubriendo maneras insospechadas de estimular nuestros sentidos al degustar un buen jamón.

Un buen jamón merece un buen vino

Esta máxima sí es algo que deberíamos tener siempre en cuenta. Pese a lo dicho anteriormente, acompañar una ración de jamón de cerdo ibérico de gran calidad con un refresco o incluso con un mal vino, significa probablemente perdernos una gran experiencia sensorial, por lo que conviene elegirlo cuidadosamente según sus características.

A los jamones ibéricos, por su sabor potente y el punto dulce de tocino que suelen presentar, les vienen bien tintos de crianza que no sean ácidos, o incluso de reserva, siempre y cuando no lleguen a enmascarar su sabor. Entre los vinos más apropiados, podemos citar el vino Rioja, Ribera del Duero, Ribera del Guadiana o el vino de la Tierra de Extremadura, aunque muchos otros tintos españoles pueden casar bien. El jamón de Jabugo se suele consumir en Andalucía con vinos finos y manzanillas ya que, gracias a la sequedad y frescura de éstos, pueden ejercer un agradable contraste con la profundidad del sabor de estos aromáticos jamones. También pueden combinar bien otros vinos blancos con cierta crianza.

Los jamones de cerdo blanco, que también pueden ser excelentes, como los de Teruel y de Trevélez, suelen ser menos aromáticos y más dulces que los ibéricos, así que el maridaje ideal debe tener esto en cuenta. En este caso, para no ocultar su sabor, se aconseja acompañarlos con tintos jóvenes, blancos secos o incluso cava.

La mejor opción, de todas maneras, es dejarnos guiar por nuestro gusto y olfato, intentar conocer todo lo posible el producto y, sobre todo, experimentar con él hasta dar con la combinación que nos de más satisfacción.

¿Nos permites un consejo? Te recomendamos un buen par de vinos para maridar con jamón:

 TAGS:Abadia Retuerta Rivola 2009Abadia Retuerta Rivola 2009

El pequeño de la familia de Abadía Retuerta, un vino vivo y muy interesante.

 TAGS:comprar Abadia Retuerta Rivola 2009 8,79?



 TAGS:Remelluri Reserva 2006Remelluri Reserva 2006

Un vino intenso, largo, con personalidad, que combina perfectamente con los jamones más exquisitos.

Comprar Remelluri Reserva 2006 14,09?

{
}

Deja tu comentario Cómo elegir vinos con jamón

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre