Avisar de contenido inadecuado

Elaboración del whisky

{
}

Whisky

El whisky es una bebida con mucha tradición y como casi siempre sucede en bebidas con tanta historia y complejidad sufren algunas variaciones en su proceso de preparación.

El whisky no se escapa a estas variantes. Pero básicamente tiene un proceso que explicaremos paso por paso a continuación.

Este proceso de elaboración del whisky, a pesar de ser genérico, también vale para el whiskey americano, que asociamos con el bourbon, aunque no siempre significa lo mismo. ¿queréis fabricar vuestro propio whisky? Entonces seguid estos pasos:

Elaboración del whisky

1.       El proceso de  extracción del grano

  • El proceso de la elaboración empieza con la limpieza de la cebada.
  • Luego se remoja durante 2 o 3 días en agua caliente.
  • El proceso continúa con la germinación del grano necesario para la aparición de las azúcares.

2.       Proceso de malteado del grano de cebada

  • Para este proceso se utilizan distintas fuentes de energía como la leña, el sol o combustibles fósiles.
  • Este paso divide el proceso para whiskys de malta y el de grano. En el proceso del whisky de grano se obvia este proceso, ya que se busca abaratar costos.

3.       Proceso del secado del grano

  • Se seca el grano a 70 grados para detener el proceso de crecimiento del mismo.
  • Los brotes secado son separados, usualmente terminan siendo alimento para ganado.

4.      Proceso del molido, también conocido como wort

  • Una vez obtenida la malta (cereal malteado), se pasa a triturar, para luego mezclarse con agua caliente y un líquido azucarado hasta obtener una pasta de color dorada llamada wort. De este proceso también quedan residuos ricos en celulosa, los que son reciclados y usado como alimento para ganado.

5.      Proceso de fermentación y destilación del whisky, también conocido como wash

  • A través de una adición de levaduras el wort es fermentado hasta convertirse en una especie de cerveza llamada wash, líquido que será destilado en el alambique (pot- still), que a su vez dará como producto el tan preciado whisky. El whisky de malta es destilado 2 veces.

6.      Proceso de envejecimiento del whisky

  • El whisky que se obtiene del procesos de destilación es incoloro, el cual es añejado de 3 a 12 años en barricas de roble. Algunas veces son añejadas en barricas donde alguna vez albergó algún vino, como el jerez, el oporto, sauternes,... Este whisky es más preciado porque además de darle el color dorado característico, tiene un toque aromático especial.

7.      Proceso de embotellado del whisky

  • Una vez envejecido, el whisky está listo para ser embotellado, ya sea así tal cual fue envejecido o mezclado con whisky de grano, para dar el whisky llamado “blended”.
  • El whisky de grano no se consume así, siempre es mezclado con el de malta.

Ahora nos queda el proceso más importante, y para el cual el whisky es creado: la degustación. Hoy te recomendamos algunos whisky envejecidos en barricas usadas en las que se han elaborado otros vinos:

  • Glenmorangie Nectar D'Or: Este es un whisky envejecido durante 12 años, de los que los 2 últimos los pasan en barricas donde se han elaborado antes los famosos vinos Sauternes. Así gana matices dulces y sabores a frutos secos y miel. Espléndido.
  • The Macallan Sherry Oak 10 Years: Macallan es una de las marcas de whisky de lujo más conocidas. Este Sherry Oak está envejecido durante 10 años en barricas que han albergado vino de jerez, lo que le da el típico toque a frutos secos y especias con un punto de naranja. Hay que probarlo.
  • Edradour Port Wood Finish 1993: Un whisky muy especial, de añada, envejecido en barricas de roble y que terminó el proceso en barricas especiales que había contenido vino de Oporto. Edradour es al whisky lo que los pagos al vino: elaboraciones muy cortas y cuidadas que nos hacen encontrarnos con lo más exclusivo del mundo del whisky. Genial.

¿Te gustaría hacer tu propio whisky? ¿Qué toque le darías?

{
}
{
}

Comentarios Elaboración del whisky

Más Fómé Láá Wéá ctm .i.
petronila  la bellaqitta de Los Bellaqos Biien BellaQiiaos petronila la bellaqitta de Los Bellaqos Biien BellaQiiaos 02/08/2013 a las 14:54
Quisiera tenr todo el proceso , por que pretendo hacer Wisqui para consumo de los amigos y el mio propio
Jose antonio Garcia  Meneses Jose antonio Garcia Meneses 27/11/2013 a las 11:45

Deja tu comentario Elaboración del whisky

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre