Avisar de contenido inadecuado

Elaboración de los vinos tintos dulces

{
}

 -

El vino dulce natural es un vino con mosto de alto contenido en azúcares y el mismo proceso de elaboración que un vino generoso, puede ser vino tinto, rosado o blanco. Algunas personas consideran más sencillo beber vinos tintos dulces de cualquier tipo que otros vinos más complejos.

Algunos vinos tintos dulces muy conocidos en el mercado son los vinos de frutas hechos a partir de frutos como arándanos y fresas, los vinos Lambrusco espumosos y procedente del norte de Italia y finalmente (y sobre todo) el vino Oporto, de origen portugués, y los tintos dulces de Monastrell, en Jumilla, Alicante y Málaga, por ejemplo.

Para su elaboración el proceso de vendimia es retrasado, para que la uva se madura aún más de lo normal, cuando el mosto de la uva está  fermentado y el azúcar se ha convertido en alcohol, se añade alcohol de 5 a 10% en base al volumen del mosto, esta operación se realiza para detener el proceso de las levadura y poder dejar una cantidad de azúcares naturales sin convertirse en alcohol o fermentarse.

Los vinos dulces son de calidad VLCPRD y como tales están regulados por los reglamentos de denominaciones de origen para poder ser considerado vinos tintos dulces deben tener azúcares naturales superiores a 250 gramos por litro y su graduación alcohólica es generalmente de a partir de 12% por volumen, y con la suma del alcohol rectificado o destilado de otros productos vinícolas se alcanzan entre 15% y  22%

El vino dulce natural recibe su nombre a pesar de ser elaborado con procesos en que intervienen productores como cualquier otro vino, gracias a el dulzor natural que se obtiene en su resultado final gracias a la adición de alcoholes que frenen el trabajo de levaduras.

Los vinos dulces con Garnacha son unos de los más dulces, de taninos bajos y bastante afrutado, pero con un cuerpo ligero para lo golosos que resultan. ¿Te recomendamos alguno? ¡Por supuesto! Aquí tienes:

 TAGS:Coto de Hayas Mistela 50clCoto de Hayas Mistela 50cl

Coto de Hayas Mistela 50cl, recuerdos de caramelo y chocolate en este vino dulce de garnacha del Campo de Borja

 

 

 TAGS:Emendis Dulce Monastrell 2009Emendis Dulce Monastrell 2009

Emendis Dulce Monastrell 2009, un vino dulce de Monastrell del Penedés con notas de caramelo, pero también más intensas de cacao y de guindas en licor

{
}
{
}

Comentarios Elaboración de los vinos tintos dulces

Me parece muy acertado tu comentario. Hay un vino en la Mancha, que es el Fata Morgana de bodegas Montreaga, elaborado con uva tinta de la variedad merlot que no tiene desperdicio.
Ha sido galardonado recientemente con variados galardones.
No dejes de probarlo.
Un saludo.
José Vicente Cano Mujeriego José Vicente Cano Mujeriego 13/02/2014 a las 09:15

Deja tu comentario Elaboración de los vinos tintos dulces

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre