Avisar de contenido inadecuado

La elaboración del chorizo ibérico

{
}

 TAGS:De gran calidad y siendo un manjar especial en nuestro país, el chorizo ibérico es un embutido de larga tradición y que destila glamour y elegancia en las fiestas navideñas, cuando lo encontramos tipo delicatessen.

Lo podemos comer con tostadas, acompañando a otros condimentos, de la manera más tradicional con pan y dentro de potajes o platos algo más contundentes típicos de la cocina castellana.

La elaboración del chorizo ibérico no es realmente complicada, y se sigue haciendo de forma artesanal en muchas casas en las tradicionales "matanzas".

Su proceso de elaboración

Al igual que se elaboran otros embutidos, como el lomo o el salchichón, para el chorizo ibérico necesitaremos carne magra de cerdo ibérico, grasa del mismo cerdo debidamente seleccionada, y sal y pimentón para poder sazonarlo.

La carne y la grasa se pican con antelación, se mezclan y se condimentan. Se suelen usar para condimentar los chorizo entre 18 y 20 grs. sal por kilo de carne, y entre 18 y 28 grs. de pimentón por kilo de carne. La proporción entre pimentón dulce - pimentón picante va en el gusto de cada casa.

Hay muchos tipos de embutidos que se elaboran igual que los chorizos, pero en los que cambian los ingredientes: el salchichón, donde apenas hay grasa y se sustituye el pimentón por bolas de pimienta, la patatera, donde se cambia la carne por patata cocida,...

Una vez condimentada la carne, es típico hacer la "prueba" de cerdo, que incluso se ha convertido en plato tradicional en Extremadura: consiste en tomar parte de esa carne preparada para hacer chorizo, freírla y comerla, para comprobar si está bien de sal y de pimentón. La prueba de cerdo tiene tanto éxito que en muchos casos se reserva tanta carne para prueba como para hacer chorizo.

Si la carne está bien condimentada, se introduce en las famosas "tripas del cerdo". Hoy en día lo corriente es usar tripas industriales, hechas de material apto para consumo alimentario, aunque aún se puede ver en algunas matanzas caseras cómo se limpian las tripas del propio animal para usarlas para contener chorizo.

Una vez entripados los chorizos, se conservan en una bodega entre 3 y 5 meses. Lo importante es que se conserven frescos, secos y en ausencia de luz y de insectos.

Una correcta conservación será el éxito de su gran y potente sabor. Así, se suele dejar a una temperatura de unos 18º. Una vez ya lo tenemos en casa, lo podemos dejar al aire libre y, si está envasado al vacío, siempre es mejor sacarlo unos diez minutos antes de ser consumido. 

Los mejores chorizo ibéricos para consumir esta Navidad:

 TAGS:Chorizo Ibérico de BellotaChorizo Ibérico de Bellota

De precio más asequible, seguro que triunfa durante estas fiestas y en todo el año. Su sabor es excelente gracias a sus magros de cerdo ibérico de bellota que presentan menos grasa.

 TAGS:comprar Chorizo Ibérico de Bellota 15,50?


 TAGS:Torres Hors D'AgeChorizo Ibérico Bellota de Cerdos Extremeños 1,2 Kg

Los cerdos extremeños son de gran calidad y ofrecen toda clase de embutidos, como el jamón de bellota. En este caso, este chorizo es suave y con un ligero toque áspero de la crianza con bellota de los cerdos y la buena curación.

Comprar Chorizo Ibérico Bellota de Cerdos Extremeños 1,2 Kg 23,40?

{
}
{
}

Comentarios La elaboración del chorizo ibérico

Muy buena explicación de la elaboración de embutidos ibericos.
Fibraco Fibraco 21/08/2012 a las 08:54
excelentes y deliciosos los embutidos ibericos
carlos calderon carlos calderon 06/11/2012 a las 01:48
luego de leer tan importante informe de elaboracion de chorizo, me he quedado hasta con hambre, todo muy claro y muy bien explicado, gracias
carlos calderon valcarce carlos calderon valcarce 02/04/2013 a las 01:23

Deja tu comentario La elaboración del chorizo ibérico

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre