Avisar de contenido inadecuado

El vino Priorat

{
}

Priorat

El vino Priorat ha tenido, hasta hace poco, la fama bien ganada de ser un vino denso, robusto, con cuerpo, alejado de los gustos sutiles y arómaticos que tanto se destilaban antes entre los entendidos.

La Denominación, antes llamada Priorato, era sinónimo de vinos muy pesados, que se podían casi masticar, al estilo de los de Toro o el Bierzo.

Sin embargo, desde principios de los años 90 el trabajo de modernización ha sido impresionante, y ese camino iniciado en pos de la complejidad se ha encontrado con un cambio en los gustos generales que ahora prefieren los vinos más carnosos. En esa mitad del camino se encuentra el Priorat, y por ello se ha convertido en una de las Denominaciones de Origen de referencia en todo el mundo.

Algunos datos sobre los vinos Priorat:

  • La Denominación de Origen Calificada Priorat (DOQ Priorat), es la 2ª Denominación de Origen Calificada de España, tras Rioja.
  • Está enmarcada en la provincia de Tarragona, y abarca 9 pueblos: Bellmunt del Priorat, Gratallops, el Lloar, La Morera de Montsant, Poboleda, Porrera, Torroja del Priorat, La Vilella alta y La Vilella Baixa.
  • Aunque 9 pueblos pueda parecer relativamente poco, como el número de hectáreas adscritas (1.887), hay nada menos que 617 viticultores en la Denominación, así que podemos decir que la actividad vitivinícola es muy intensa en la zona.
  • La zona del Priorat recibe este nombre porque dependía del Prior de los monjes cartujos, instalados allí a principios del siglo XII.
  • Precisamente los que que introdujeron el cultivo del vino en el Priorat fueron aquellos monjes cartujos de Scala Dei. Hoy en día hay una bodega que conserva esta referencia, La Conreria de Scala Dei.
  • La fecha de esos primeros cultivos documentados datan de 1163.
  • La característica más relevante del Priorat es su suelo pizarroso, llamado licorella. La licorella es un tipo de pizarra desmenuzada que retiene la humedad y el calor, al mismo tiempo que refleja la luz, lo que proporciona el alimento y calor necesarios a la viña para que se desarrolle de forma óptima.
  • Las variedades de uva más cultivadas en el Priorat son la Garnacha (Garnatxa) y Cariñena (Samsó). Los mejores vinos del Priorat se cultivan de viñas viejas, con rendimientos muy bajos, lo que propicia la concentración de aromas y sabores propios del Priorat.
  • Además, se suelen utilizar otras variedades en las mezclas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo (Ull de Llebre).
  • Los vinos blancos tienen aromas muy complejos: especiados, balsámicos y minerales. Las variedades más cultivadas son la Garnacha Blanca (Garnatxa blanca), Macabeo (Macabeu) y Pedro Ximénez, pero se pueden encontrar desde la Viognier hasta la Marsanne.

Uno de los vinos bendecidos por la crítica mundial, Clos Erasmus 2004, que obtuvo 100 puntos de Robert Parker, es del Priorat. Como lo es L'Ermita 2003, de Álvaro Palacios, uno de los vinos más famosos de España. Pero si quieres empezar con alguno más económico, te recomendamos algunos muy interesantes y con buena relación calidad-precio:

  • Camins del Priorat 2008: Álvaro Palacios elabora también este otro vino, con un precio perfecto para disfrutar de un buen Priorat.
  • Ferrer Bobet 2007: Quizá no demasiado conocido fuera de Cataluña, Ferrer Bobet es considerado como una de las bodegas que mejor expresa el nuevo espíritu del Priorat, por lo genial de sus vinos.
  • Perinet 2005: Otro de los primeros "revolucionarios" del Priorat, propiedad de Joan Manuel Serrat, el Mas Perinet es un vino con un postgusto largo, inolvidable.

¿Qué vinos te gustan del Priorat? ¿Cuál nos recomiendas?

{
}
{
}

Comentarios El vino Priorat

Además de los que ya recomiendas, Alberto, quizá valdría la pena destacar los vinos de Casa Gran del Siurana: http://www.uvinum.es/casa-gran-del-siurana_bodega ;-)

Deja tu comentario El vino Priorat

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre