Avisar de contenido inadecuado

El vino Oloroso

{
}

 TAGS:El oloroso es un tipo de vino generoso obtenido a partir de la uva Palomino Fino, propio del Marco de Jerez y de Montilla?Moriles en Andalucía.  Su color es dorado oscuro, es bastante aromático y tiene mucho cuerpo.

El oloroso es seco o un poco abocado y tiene un grado alcohólico que va desde los 18 a los 20 grados, los muy viejos de 30 a 40 años pueden tener 25º, y también existen olorosos menos secos e inclusive algunos dulces.

Para la elaboración del Oloroso primero se obtiene el mosto, en el proceso normal de cualquier vino. Este mosto suele tener un  contenido alcohólico de 10,5º. Luego se le añade alcohol vínico, hasta alcanzar los 15º aproximadamente, en este momento se dice que el vino ya está encabezado y se pasa a botas de roble americano. El alcohol vínico es añadido para destruir los microorganismos que puedan entorpecer la labor de la flor.

La flor es una capa de color blanquecino que se forma en la superficie del vino al estar dentro de la bota, esta capa es formada por el hongo de la levadura, el cual necesita del oxígeno para poder crecer y es por ello que las botas solamente se llenan cinco sextas partes de su capacidad.

Esta flor aísla el vino del oxígeno, provocando el proceso de envejecimiento que lleva aproximadamente 2 años, esta etapa del proceso se denomina sobretablas; a su término se le realiza una nueva clasificación por parte de los catadores de Jerez que deciden si la mezcla servirá para fino o para oloroso, si el vino tiene un aroma suave, con notas de almendras y es seco al paladar se destina a fino y si su aroma es potente, robusto y poderoso se dedica a oloroso. 

Aquí se inicia una nueva etapa de envejecimiento en el que el grado alcohólico aumenta a los 18 grados y este incremento mata la flor, por lo que da lugar al oloroso.

Los entendidos suelen comprar vino oloroso para tomar como aperitivo, abre el apetito y es usado para acompañar tentempiés, algunas personas también lo toman para acompañar platos como carnes de cazuela.

Cuando las botas utilizadas para la elaboración de los olorosos ya no son aptas para seguirse utilizando, por lo que uno de sus destinos finales suele ser Escocia, donde sirven para envejecer los whiskeys y otorgarles mayores aromas.

Si no has probado nunca un oloroso, realmente te aconsejamos que te lances. No perderás el tiempo:

 TAGS:Oloroso Seco Maestro Sierra 15Oloroso Seco Maestro Sierra 15

Aunque los olorosos suelen ser vinos bastante caros, aún es posible encontrar algunos como este Maestro Sierra con una buena relación calidad-precio.

 TAGS:comprar Oloroso Seco Maestro Sierra 15 6,86?



 TAGS:Lustau Oloroso Emperatriz EugeniaLustau Oloroso Emperatriz Eugenia

Lustau se ha convertido en la referencia mundial de finos, amontillados y olorosos de Jerez. Y en parte gracias a grandes vinos como éste.

Comprar Lustau Oloroso Emperatriz Eugenia 25,25?

{
}

Deja tu comentario El vino Oloroso

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre