Avisar de contenido inadecuado

El vino Kosher

{
}

Vino KosherVino Kosher, pone en la etiqueta. Si alguna vez te has encontrado con este nombre en un vino, seguro que lo habrás tomado como un tipo de vino diferente. Y lo es, pero no por su sabor, sino por la forma en la que se elabora y el significado que esa elaboración tiene para tanta y tanta gente. Hoy os hablamos del vino Kosher:

Kosher es una palabra hebrea que significa “puro”. El vino kosher es el único vino aceptado por el judaísmo, pero para ser considerado "apto" para ser consumido ha de cumplir con una serie de requisitos basados en la religión judía.

Y esa consideración empieza por el viñedo, donde, desde el principio, el vino kosher tiene que estar controlado por una persona especializada de religión judía.

Las viñas tienen que crecer solas, sin guías, y hay que esperar, por lo menos, 4 años para empezar a elaborar vino. La únicas tareas que se permiten han de ser ecológicas, como el abonado, y tienen sus plazos concretos. Y cada 7 años dejar que el suelo repose.

En cuanto a la vinificación, antes de empezar un rabino tiene que supervisar el trabajo de preparación y limpieza de las máquinas que se usarán. Sólo un judío puede tocar y prensar la uva para transformarla en mosto de vino. Una vez que la uva empieza a ser vendimiada, se selecciona escrupulosamente porque sólo de las uvas sanas y enteras se puede elaborar este vino kosher.

Vino Kosher significa "vino puro", y por eso es vital la higiene en todos los procesos, y de ahí que la uva tenga que estar entera y todo impoluto, para que nada se mezcle con el vino. Por eso la elaboración se realiza en depósitos de acero inoxidable y no se usan barricas de roble, ni se añaden productos de ningún tipo para favorecer la fermentación, excepto un tipo de arcilla especial a la hora de clarificar.

Además, la "pureza" del vino se garantiza al asegurarse de que nadie que no sea judío pueda estar en contacto con el vino kosher durante su elaboración. Incluso los enólogos -si no son judíos- tienen que actuar en base a muestras seleccionadas que se les presenta, en lugar de trabajar sobre el terreno. Una vez acabado su trabajo, y embotellado el vino en botellas nuevas, la bodega ha de vender el 1% en beneficio de los pobres, y una vez hecho esto, y con el visto bueno del rabino, el vino recibirá la denominación de "vino kosher".

Aun así, un vino kosher puede dejar de serlo si no es abierto y servido por un judío, porque perdería su condición sagrada.

Los vinos kosher suelen ser, por su carácter, vinos concentrados y sabor muy clásico. Es normal, porque muchas de las nuevas técnicas enológicas no le son aplicables. Consumidos durante el año son potentes, concentrados y frutales, y muy diferentes entre sí debido a la gran influencia de la variedad y del terruño sobre el resultado final.

En España el vino kosher empezó a ser conocido gracias a la bodega Celler de Capçanes, que elabora uno de los vinos kosher más afamados del mundo, y gracias a su éxito se elaboran también en Navarra, Jerez, Utiel-Requena, Penedès, Valdeorras, Ribera de Júcar y Madrid.

¿Tienes curiosidad por el vino kosher? Al ser un vino con tantos requisitos previos, sólo las bodegas más solventes tienen capacidad para elaborarlo. Y su mercado, muy restringido, suele ser de alto poder adquisitivo, porque ya se sabe, cuando se busca vino kosher, que va a ser difícil de conseguir. Por eso hay grandes bodegas que lo elaboran. Os recomendamos 2:

{
}
{
}

Comentarios El vino Kosher

Enhorabuena por el post Alberto.

Dificil de entender el proceso para aquellas personas que no son de religión judía, puede parecer algo retorcido, pero así están estipuladas las leyes.
El Celler de Capçanes, de los más ricos vinos Kosher, también recomiendo el "770, D.O. Priorat" y  "Flor de Primavera - Peraj Ha'abib, D.O. Montsant"
José José 04/05/2011 a las 17:08
Muchas gracias! La verdad es que, además del sentido religioso, desde el punto de vista exclusivamente vinícola son vinos hechos con mucho respeto hacia la "naturaleza" del vino. Y con buenos resultados: el Flor de Primavera - Peraj Ha'abib 2009 ha recibido 95 puntos Parker :)
QUISIERA SABER DONDE PUEDO ADQUIRIR ESTE TIPO DE VINO   Kiddush & Havdallah
Bikurim   El Celler de Capçanes, de los más ricos vinos Kosher, también recomiendo el "770, D.O. Priorat" y  "Flor de Primavera - Peraj Ha'abib, D.O. Montsant"





silvia silvia 07/12/2011 a las 23:41

Deja tu comentario El vino Kosher

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre