Avisar de contenido inadecuado

El vinho verde

{
}

Vinho verde

El vinho verde es una variedad de vino portugués, elaborado en la región de Minho (También llamada Miño). Provincia ubicada al noroeste de Portugal. Su nombre significa literalmente “vino verde”, pero no debido a su color, sino al momento de la vendimia, más temprana de lo normal, que hace que los vinos tengan un gusto ligeramente gasificado (aguja). Esto es debido a que parte del carbónico que aparece de forma natural en la uva, y en mayor medida cuanto más temprana es, se conserva durante el proceso de vinificación.

La historia del Vinho Verde

Las vides en la zona entre los ríos Duero y Minho son muy famosas desde hace siglos, existe un registro del año 870 d.C, de la existencia de ellas en el  convento Alpendurada en Marco de Canaveses, viñas que se habrían extendido y ampliado por distintas órdenes religiosas, las cuales era incentivadas por los municipios. Pero se cree que estos vinos eran de consumo interno. Pero el primer registro de exportación del vinho verde no es hasta el año 1788, registros hechos por John Croft, en los cuales ponen a Inglaterra como país negociante. Aunque algunos historiadores sostienen que ya se comercializaba este vino desde el siglo XII, también al Reino Unido, pero de esto no se tiene pruebas contundentes.

En el año 1908, para ser exactos el 18 de setiembre, bajo un decreto que se firmó el 1 de octubre del mismo año, se normalizó y empezó a controlar la elaboración, pero no es hasta el año 1984 que se le otorga la Denominación de Origen Controlada (DOC), bajo la supervisión de la Comissão de Viticultura da Região dos Vinhos Verdes (Comisión del Vino de la Región Vinho Verde)

Actualmente el 15% de la producción de vino de Portugal  es de Vinho Verde, se calculan 35 mil hectáreas de viñedos destinadas a este vino


Más sobre el Vinho Verde

El Vinho Verde se caracteriza por ser ligero y fresco, de acidez natural, con suaves aromas frutales y florales, dependiendo siempre con que uva haya sido elaborado. Los vinos blancos de esta clase se suelen tener un color pajizo o a limón, y tienen entre 8,5 a 11% grados de alcohol. Además la característica más significativa es la presencia de una cierta aguja, procedente del carbónico natural de la uva, que es recogida temprana.

Los tintos son los menos, pero también los hay. Suelen tener una graduación alcohólica más elevada, entre 11 y 14% de alcohol sobre el volumen. Y también los hay rosados, en ellos resalta su frescura y aroma afrutado.

Las DOC del Vinho Verde se dividen en subregiones, las cuales podemos ver claramente en la etiqueta del vino, seguidamente de la frase “Vinho Verde”, estas subregiones nos dice donde se elaboró dicho vino, estas regiones son: Amarante, Avenida, Baião, Basto, Cávado, Lima, Monção e Melgaço, Paiva y Sousa.

¡Anímate a ponerte verde!

 TAGS:vinho verdeQuinta de Simaens Vinho Verde 2008

La uva más importante de los vinhos verdes es la Avesso. En este caso mezclada con la Trajadura (Treixadura española), forman un vino muy suave y con una pronunciada acidez, ideal como aperitivo.

Comprar Quinta de Simaens Vinho Verde 2008 11,53

 

 

 TAGS:vinho verdeQuinta do Dorado Auratus 2009

Un vinho verde de la otra uva principal, la Alvarinho portuguesa, con matices muy diferentes a la homónima gallega. Vino largo, persistente y muy afrutado. Riquísimo.

 TAGS:comprar vinho verde 7,90

{
}
{
}

Deja tu comentario El vinho verde

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre