Avisar de contenido inadecuado

El Txakolí

{
}

 TAGS:El Txakolí, también llamado chacolí, txakolina o txakolin  es un vino blanco  joven  caracterizado por su sabor afrutado y acidez, se produce principalmente en el País Vasco pero también se produce vino similar en la provincia de Burgos y Cantabria.

El Txacolí es producido desde antaño en caseríos  de forma artesanal y comenzó a ser comercializado desde el siglo XVI. El color del Txacolí es amarillo pálido, su aroma cítrico, herbal y ligeros matices de flores.

La producción de Txacolí no es muy amplia y es muy raro de conseguir, es consumido principalmente en el País Vasco, La Rioja, la provincia de Burgos y Cantabria, pero por su rareza ha resultado tan codiciado que se ha incluido en fiestas de degustación en países como Estados Unidos.

En el pasado esta bebida no se filtraba y por ello se escanciaba como sucede con la sidra natural,  pero con el paso del tiempo las bodegas han mejorado sus productos para obtener mejor sabor y aroma.

En el año 2010 el Txacolí recibió la protección de gobierno y recibió la denominación exclusiva del País Vasco, luego de esto se falló que el nombre de esta bebida es únicamente para indicar una característica de  los vinos y su carácter tradicional mas no su procedencia. Existe una gran polémica ante la posibilidad de que se pueda producir Txakolí con Denominación de Origen en Castilla y León (Burgo, principalmente), una controversia sobre la que aún queda mucho por decir.

Las denominaciones de origen existentes son:

El Txacolí es un vino blanco de graduación moderada desde los 9,5 grados a los 11,5 grados, la correcta manera de servirlo es fresco para que desprenda todo su aroma en agujas de carbónico.

Algunos recomiendan probarlo con anchoa en salazón o bonito en aceite, dos variedades propias de Getaria como lo son la Hondarrabi Zuri y la Hondarrabi Beitza son las cepas cultivadas para producir las uvas con que se elabora el Txacolí de Getaria.

Su elaboración comienza con la poda para dejar los sarmientos productivos en el viñedo comienza en  invierno, las vendimias y prensado de los racimos el mosto obtenido se fermenta a una temperatura controlada de 15 a 30 días en otoño para conseguir el equilibrio de azúcar y acidez que da como resultado el Txaolí  a ser embotellado. 

 TAGS:Txomin Etxaniz Txakoli 2011Txomin Etxaniz Txakoli 2011

Aunque es muy difícil de conseguir, algunas bodegas como Txomin Etxaniz siempre reservan parte de su producción a la venta fuera de euskadi para dar a conocer este vino.

Comprar Txomin Etxaniz Txakoli 2011 8.20?


 TAGS:Txakoli Eizaguirre 2010Txakoli Eizaguirre 2010

Eizaguirre es otra de las marcas de referencia en el mundo del Txakolí.

Comprar Txakoli Eizaguirre 2010 8.22?

{
}
{
}

Deja tu comentario El Txakolí

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre