Avisar de contenido inadecuado

El cava rosado

{
}

 TAGS:El cava rosado es un vino espumoso versátil, apto para consumirse durante todo el año para acompañar aperitivos, carnes, pescados y postres. Una de las características del cava es que su segunda fermentación es llevada acabo en la misma botella,  por lo que adquiere las burbujas de manera natural.

 Para su elaboración la selección de uvas es un punto determinante, esto garantiza un producto de calidad, también es necesario incorporar a la cuvée una pequeña proporción de vinos criados para luego someter al cava a una crianza de tiempo prolongado sobre lías.

Las uvas tradicionales utilizadas para elaborar cava son la Macabeo, Xare-lo y Parellada, y también es frecuente encontrarse cavas con Chardonnay y la Subirat. En cambio, para la elaboración de lo cavas rosados se utiliza la Garnacha, Monastrell, Pinot Noir y Trepat.

Para su proceso de envejecimiento el cava requiere de al menos nueve meses, en el caso de los cavas que en sus etiquetas tienen la palabra ?Reserva? han sido almacenados en la bodega de 18 a 30 meses y en el caso de los que tienen la palabra ?Gran Reserva? en sus etiquetas han superado los 30 meses.

En cuanto al maridaje, la cantidad de azúcar determina el uso de cada cava para acompañar postres, comidas o aperitivos. Los cavas rosados más sencillos son ideales para aperitivos, pero sobre todo como postres, por el gusto dulce a frutos rojos. Los de más larga crianza pueden tomarse con carnes, ahumados, pescados, embutidos o salsas puesto que  sus burbujas actuarán como un limpiador de grasas.

Para identificar un cava debes verificar el corcho, que lleva impreso una estrella de cuatro puntas, esto lo diferencia de otros espumosos y en el caso de los que han llevado a cabo su fermentación fuera de la botella llevarán en su corcho un círculo.

La temperatura ideal para servir el cava rosado es ligeramente inferior a la del cava blanco, entre 5 y 7 grados centígrados, pero no es recomendable dejar la botella en el congelador, ya que perderá aroma y sabor.

La copa adecuada para servir un cava rosado es la tipo flauta, debido a que su forma limita la evasión de las burbujas permitiendo ver la espuma hecha por éstas, si la corona de la espuma es consistente y las burbujas son pequeñas, pueden formar una hilera ascendente y demostrar que se trata de un excelente cava rosado.

¿Quieres darle color a tu cava? Te recomendamos 2 grandes rosados:

 TAGS:Gramona Rosé Pinot NoirGramona Rosé Pinot Noir

Suave, sabroso, con notas minerales,...Un cava rosado muy completo.

 TAGS:comprar Gramona Rosé Pinot Noir 15,20?



 TAGS:Recaredo Intens Rosat Brut Nature 2007Recaredo Intens Rosat Brut Nature 2007

Recaredo, una de las mejores bodegas de cava de España, nos presenta este rosado intenso, equilibrado, muy personal.

Comprar Recaredo Intens Rosat Brut Nature 2007 15,95?

{
}
{
}

Comentarios El cava rosado

El cava rosado es ideal  para determinadops momentos momentos ,pero no para uso general como pede ser el cava blanco, pero para acompañar una paella de pescado , un pecado con salsa (Suquet de peix) , carnes blancas a la plancha ,etc,etc.
No obstante un cava rosado de Cabernet Sauvignon, de color un poco subido, puede ser un buen acompañante de reposteria.

Josep Cargol Josep Cargol 28/07/2012 a las 12:30

Deja tu comentario El cava rosado

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre