Avisar de contenido inadecuado

¿De dónde es el vino?

{
}

Muchos países tienen un licor de bandera al cual orgullosamente levantan, Rusia y su vodka, México y su Tequila, Escocia y su whisky, Perú y su pisco, y tantos otros más; pero ¿quién debería sentirse orgulloso por el vino? ¿Qué país o cultura es quien creó el vino? La respuesta es muy polémica y discutida, la cuna del vino no es muy clara y se basa en muchas presunciones que no nos dan una luz clara de la verdadera procedencia del vino.

La historia dice

BacoTodo apunta que el vino nació durante el neolítico (edad de piedra), los primeros vestigios de lo que podría ser vino se hallaron en Montes Zagros (hoy Armenia, Georgia e Irán), en donde se encontraron 2 pruebas que darían alguna luz de la cuna del vino. Se encontraron vestigios de vides y restos cerámicos con residuos de lo que podría ser el primer vino de la historia, y dicho ceramio sería del año 5400 a. C.

El próximo vestigio histórico del vino fue más al occidente del primer hallazgo, en Grecia, cultura que posee la primera documentación sobre el vino “Los trabajos y los días”, del poeta griego Hesíodo (siglo VIII a. C), en dicho documento histórico se relatan las cosechas de uvas y el prensado de las mismas, que el resultado era consumido con agua y se conservaban en pellejos de cabra. También se tenías noticias del vino por esa época en Egipto y en el famoso oasis Bahariya, se dice que Julio César fue quien introdujo el vino al imperio romano desde Egipto, cultura que ya dominaba la vinicultura.

En China se tienen noticias que los antiguos pobladores del país oriental dominaban el arte de la fermentación de la uva, aproximadamente hace 4 mil años. La mayor fuerza del vino es conocida en la época del principio del cristianismo, siendo la biblia uno de los textos antiguos que más cita al vino. Mediante el Dios Baco los romanos y griegos adoraban al Dios y a lo que representaba, y entre lo que representaba estaba el vino.

Como ven la cuna del vino no es muy clara, la paternidad está entre egipcios, chinos, griegos y alguno países del cercano oriente, lamentablemente no podemos esclarecer dicha paternidad con una prueba de ADN, pero queda muy claro que sea de donde sea el vino, es la bebida más importante de toda la historia y eso no está en discusión.

{
}

Comentarios ¿De dónde es el vino?

[...]iv> ¿De dónde es el vino? blog.uvinum.es/donde-vino-799264 – view page –[...]
Algunos conocedores del vino han dicho que el vino proviene de Francia!
no se, si sea cierto?
Fernanda Fernanda 17/07/2013 a las 23:54
Hola Fernanda para comenzar yo no soy ninguna experta en enologia pero si me gusta buscar de vez en cuando algunas curiosidades como la que tu cuestionas. Hace unos años encotre en una mini guia del vino editada por una editorial de Barcelona que:
1º No se puede hablar de la invencion del vino ya que no se tienen datos exactos de su elaboracion pero si se sabe que los primeros vestigios de viñas mas antiguas encontradas provienen de una region de Asia menor datando del año 12000 a.C.
por lo cual no creo que sea de Francia.
2º Si pordemos decir que hay una gran aportacion francesa a la elaboración del vino ya que se ha demostrado que el propio Julio Cesar cuando conquisto la region de las Galias se llevo como botin de guerra las barricas de madera para sustituirlas por las fragiles vasijas de barro empleadas en el imperio romano.
3º Y ultimo los franceses pueden decir que realmante el vino que crearon fue el Campan descubierto por el monje Don Perignon tras una segunda fermentacion en las bodegas del monasterio donde estaba.
Todo esto si lo buscas podras encortrarlo en enclopedias de historia y en alguna mini guia para disfrutar del vino
espero que te haya servido para tu curiosidad
Rosa Rosa 18/07/2013 a las 14:24
me gusta disfrutar de un buen vino tengo una preguntael vino del milagro de jesus
emborrachaba por favor diganmelo
mario mario 19/02/2014 a las 02:15

Deja tu comentario ¿De dónde es el vino?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre